Federal

La Rioja

El Gobierno de la provincia analiza el funcionamiento del Servicio Penitenciario Provincial

Para realizar un diagnóstico sobre el funcionamiento del Servicio Penitenciario Provincial que permita realizar aportes tendientes a mejorar el funcionamiento del organismo, el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Claudio Saúl, se reunió con los jefes de área del instituto penal.

José Carrizo: "Fue una excelente oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo, nuestros proyectos y requerimientos, ya que nuestro objetivo es brindar un mejor servicio a la sociedad"

Participaron también los secretarios de Seguridad Luis Angulo -de quien depende la institución- y de Gobierno Ariel Marcos, el jefe del SPP comisario José Carrizo, los encargados de todas las unidades de la institución, y el equipo de asesores del Ministerio de Gobierno. También estuvo presente un técnico de la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, quien comenzará a realizar un relevamiento para brindar el servicio de internet y de telefonía IP. Durante la jornada, el ministro de Gobierno Claudio Saúl valoró el gran esfuerzo y la actitud colaborativa que demuestra todo el recurso humano del instituto. Señaló que todos los aportes y planteos de necesidades permiten hacer un diagnóstico, y en base al mismo se planificará una significativa política carcelaria hacia donde se apunta en esta institución. Puntualizó que en esta reunión surgieron también muchas ideas en ese sentido, para ir mejorando paulatinamente día a día, no solamente en lo que tiene que ver con la seguridad, sino también en este aspecto de la reinserción y readaptación social del interno.

Secretario de Seguridad El secretario de Seguridad de la Provincia, Luis Angulo, indicó que con la nueva gestión ministerial, esta es la primera reunión de trabajo junto al personal del Servicio Penitenciario. “Acompañamos al ministro de Gobierno con las directivas del gobernador y junto al equipo de trabajo del Ministerio hemos receptado todas las inquietudes de la institución”, expresó. Dijo que se efectuó un intercambio de ideas, donde además de realizarse un planteamiento desde las distintas áreas del servicio penitenciario, “fue una reunión muy positiva, no solamente desde el punto de vista edilicio y de las necesidades que tienen actualmente, sino que también se habló sobre el tema de equipamiento, recursos humanos, insumos y especialmente lo vinculado al aspecto social de la gente que trabaja en esta dependencia”, afirmó. Asimismo, resaltó que “fue una reunión muy amena, donde compartimos variados conceptos, despojados de investiduras, involucrándonos de manera profunda para buscar entre todos las mejores soluciones a los diferentes planteamientos”.

Cambios El funcionario también destacó los cambios realizados recientemente, avalados por la Secretaría de Seguridad y el Ministerio de Gobierno, lo cual contribuyó en un incentivo para el personal del servicio penitenciario, y que quedó demostrado en esta fructífera reunión, y en el ímpetu y ganas de trabajar de la joven conducción del SPP y bajo la dirección y experiencia del comisario Carrizo.

Acompañamiento y articulación El secretario de Gobierno Ariel Marcos apuntó que el Estado provincial y el Ministerio de Gobierno en particular tienen una función muy importante dentro de esta institución del sistema de seguridad penal, que es acompañar esa gestión que lleva adelante el comisario Carrizo junto a todos los oficiales y suboficiales en materia de seguridad. Pero también como política de Estado garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, con un enfoque integrador que busque la inclusión social del interno a través de la educación, la cultura y el trabajo. En este sentido dijo que es muy importante articular con las diferentes áreas del Estado, al respecto informó que en el día de ayer se concretó una reunión de trabajo con todos los secretarios del Ministerio de Gobierno Además remarcó que es muy importante llevar adelante capacitaciones para el personal penitenciario, no sólo en aspectos de seguridad, sino también en una materia específica como son los derechos humanos, que va a permitir que el personal pueda brindar una respuesta al interno, eficaz y eficiente, y por sobre todas las cosas, respetuosa de los derechos, de las garantías de las personas privadas de su libertad. En relación a esto adelantó que junto a la Secretaría de Cultura se coordinarán actividades culturales en el servicio penitenciario. 

Excelente oportunidad El jefe del SPP, comisario José Carrizo dijo que mantuvo este encuentro junto al el staff de conducción del SPP, y manifestó que “fue una excelente oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo, nuestros proyectos y requerimientos, ya que nuestro objetivo es brindar un mejor servicio a la sociedad”. Explicó que la idea fue que cada área en particular, que está en contacto directo con la problemática pudiera exponer sus realidades y sus aportes. Además informó que el SPP cuenta con un importante aporte humano, con la implementación de sistemas de aprovechamiento del recurso, con la eliminación de las horas improductivas. “Hemos realizado un análisis pormenorizado de todos los roles que cumplen los distintos agrupamientos del personal penitenciario para lograr mayor eficiencia”. De acuerdo a las tablas nacionales e internacionales, se indica que debe haber un efectivo penitenciario cada dos internos, valor del cual estamos muy cerca en el SPP de La Rioja, afirmó.

Vamos a ser los generadores de las respuestas La prefecto Analía del Rosario Tello, jefa de la Unidad de Tratamiento y Rehabilitación expresó que “fue una reunión muy participativa y fructífera, en virtud de que hemos podido conocer personalmente los objetivos de trabajo del ministro de Gobierno y del secretario de Seguridad, a los fines de poder implementar las diferentes acciones que vamos a llevar a cabo en la institución”. Detalló que el objetivo de la institución, más allá de resguardar a las personas privadas de libertad, es la rehabilitación, entonces en ese sentido vamos a caminar este año desde las diferentes fases educativa, laboral, psicológica, espiritual, para poder devolver a la sociedad una persona en condiciones de reinsertarse nuevamente. Asimismo valoró que “lo más importante para nosotros es la apertura del señor ministro y los secretarios, a los fines de que nosotros mismos seamos los generadores de las respuestas a las distintas problemáticas de la institución. Lo cual nos hace actores partícipes de esas soluciones. Esto es muy bueno, porque todos nosotros nos sentimos cada vez más comprometidos con las tareas que realizamos. Y con gran satisfacción vemos que nos involucran como equipo de trabajo”.