Federal

Chaco

El Gobierno y sectores de la construcción coordinaron precios protegidos y analizaron obras en ejecución y previstas para 2014

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Marcos Verbeek se reunió ayer por la tarde con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, empresarios y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Marcos Verbeek se reunió esta tarde con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, empresarios y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), oportunidad en la que avanzó en la coordinación de precios protegidos para la industria de la construcción y obtuvo el compromiso de colaboración de los distintos sectores con el gobierno provincial para no detener las obras en marcha y evaluar las previstas para este 2014.

Tras agradecer a los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción y a la UOCRA por haber accedido a la convocatoria, el ministro Verbeek comentó que el objetivo del encuentro fue el de aunar esfuerzos para no paralizar las obras públicas que están en curso de ejecución, concretar las que están en proyecto y mantener la fuente de ingreso de todos los trabajadores vinculados a la industria de la construcción. “Hemos acordado la colaboración de la Cámara Argentina de la Construcción para todo lo que tenga que ver en los procesos de ejecución en los proyectos que el gobierno pretende llevar adelante en obras de infraestructura de envergadura, como es el caso del segundo puente Chaco Corrientes”, puntualizó. Además, citó la construcción del nuevo puerto de Barranqueras y la profundización y canalización del riacho, entre otras obras.

Del mismo modo, el titular de Infraestructura aseguró que durante la reunión coordinaron precios protegidos para la industria de la construcción, ya que “todo este proceso de desestabilización monetaria hizo que hayan cambiado las condiciones de adquisición de los insumos que forman parte de la materia prima indispensable para el sector, como el hierro, la arena, el cemento o la cal”. “Antes se adquirían a través de un proceso de crédito y hoy está limitada la cantidad a adquirir. Pretendemos aunar criterios para obtener precios protegidos de determinados productos vinculados directamente con la industria de la construcción, de manera tal que no tenga un impacto negativo en este mercado”, destacó Verbeek.

Compromiso y próximo encuentro

Del encuentro también surgió el compromiso de volver a reunirse la semana próxima, sumando a la mesa a las demás Cámaras (Apymec y CEC); al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV), organismo que tiene una participación muy importante junto al Ministerio de Infraestructura; y al Nuevo Banco del Chaco SA, como entidad de crédito y financiamiento.

Por su parte, el vicepresidente primero de la seccional chaqueña de la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Arsuaga aseguró que la reunión giró fundamentalmente en la continuidad de las obras públicas. “Desde la Cámara le garantizamos que las obras no se van a parar y vamos a continuar al ritmo que venimos, pero también garantizamos una reunión para la semana que viene para ver cómo sigue este proceso de movimiento de precios”, ponderó el dirigente.

“Esperamos que para la semana que viene se acomode un poco más la cosa y los proveedores se adapten a los acuerdos de precios a nivel nacional”, agregó; no sin antes mencionar la evaluación de las grandes obras, como el segundo puente interprovincial. Al respecto, Arsuaga aseguró que la Cámara Argentina de la Construcción está dispuesta a ayudar en todo lo necesario para que la obra sea una realidad, respecto a los estudios preliminares y acercar fuentes de financiamiento.

Finalmente, Tiburcio Fernández, secretario general de la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), aseguró que le plantearon al ministro Verbeek la continuidad de las obras y más de 10 mil trabajadores en la industria de la construcción “Queremos continuar el rimo de obras de las que se ejecutan y las nuevas previstas para este año”, dijo.

Así, agregó que “hay buenas expectativas, a través del diálogo”. “Queremos dar continuidad a esta situación y trabajar para el Chaco”, concluyó Fernández. Del encuentro también participaron el vicepresidente segundo de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Bucca; el subsecretario de Trabajo, Roberto Medina y los empresarios Mauro Guidini, Eldo Aguilar y Jorge Marconi.