Internacionales

El Grupo de los 20 se mostró «decepcionado» por la «demora del FMI en aplicar las reformas»

El Grupo de los 20 (G-20) se mostró hoy "decepcionado" por la "demora en aplicar las reformas al gobierno y cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobadas en 2010", indicaron sus representantes.

El grupo consideró que el crecimiento económico se fortalece pero advirtió que deberán seguir «atentos frente a importantes riesgos y debilidades». Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las mayores economías del mundo también se comprometieron a reforzar la recuperación y a crear puestos de trabajo, publicó la agencia ANSA. El G20 se reunió en Washington al margen de las labores del FMI, así como también las potencias en el Grupo de los Siete.

«Estamos profundamente decepcionados con el continuo retraso en las reformas del sistema de cuotas y gobierno del FMI acordadas en 2010″, afirmó el G20 en el comunicado tras la reunión que mantuvo en Washington. El G20 se refirió en particular a Estados Unidos «por el vía libre pendiente a las reformas en el organismo multilateral» instándolo a ratificarlas «lo antes posible». Agrega que si los cambios no se ratifican antes de fin de año, «pediremos al FMI desarrollar opciones y trabajaremos con el IMFC (principal organismo de gobierno del Fondo) para programar las acciones a seguir». Tanto el G20, como el G7 reunidos en Washington, abordaron también la situación en Ucrania. «Monitoreamos sabedores de los riesgos económicos y a la estabilidad financiera, y recibimos favorablemente el compromiso del FMI con el país», señaló el G20.

Fuente: Telam