Ciudad

“Es hora de ponerle freno a Macri en su intento de avanzar sobre las Comunas”

Para el Movimiento Comunero, luego del fallido intento por modificar la Ley Orgánica de Comunas 1777 a fines del año pasado, Macri avanza en su “golpe de Estado” contra las Comunas, mediante el Decreto 251/14.

Movimiento Comunero: "El Gobierno de Macri viene buscando eliminar el Poder Comunal usurpando sus funciones y reteniendo discrecional e ilegítimamente en el Poder Ejecutivo las funciones y poderes que deben transferirse a las Comunas".

Con él no solo desconoce la autonomía de las Comunas como un poder independiente del Gobierno Central de la Ciudad, sino que elimina las funciones de las Juntas Comunales y los Consejos Comunales, nombrando “Gerentes” que se harán cargo de las competencias comunales. 

Así, en una curiosa interpretación del republicanismo que lleva como bandera, PROpuesta Republicana pone en práctica el principio según el cual en lugar de cumplir con las leyes: “cumplo solo con las leyes que me gustan y no cumplo con las que no me gustan”, agregan. 

“Este incumplimiento deliberado y sistemático de la Constitución de la Ciudad y de la Ley de Comunas, se inició pocos días antes de que asuman las Juntas Comunales electas por la ciudadanía de cada Comuna, al cambiarle de nombre a los CGPC – que debían disolverse cuando empezaran a funcionar las Comunas – y bajo el nombre de UAC, el poder central siguió reteniendo en sus manos las funciones que debían trasladarse a las Comunas”. 

Y continuó ejecutándose desde que las Comunas se pusieron en funcionamiento, ya que el Poder Ejecutivo: No respetó la autonomía ni el carácter colegiado de las Juntas Comunales electas por la ciudadanía, ni el status legal y participativo de los Consejos Consultivos Comunales.No les transfirió las competencias exclusivas que por la Constitución y la Ley deben tener a cargo.No les permitió que ejerzan las competencias concurrentes que lo obligan a consultar con las Comunas las obras, políticas y proyectos de impacto en los barrios.No les otorgó el carácter de jurisdicción presupuestaria, impidiendo que tuvieran recursos propios para cumplir con sus funciones.

Para, finalmente, rematar con este decreto, luego de fracasar en su intento de vaciar de contenido la Ley de Comunas”. 

El Movimiento Comunero sostiene que “De esta manera el Gobierno de Macri viene buscando eliminar el Poder Comunal usurpando sus funciones y reteniendo discrecional e ilegítimamente en el Poder Ejecutivo las funciones y poderes que deben transferirse a las Comunas, configurando un verdadero golpe de estado institucional”.

Incurre así en la ilegalidad establecida en el artículo 4 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que dice “Esta Constitución mantiene su imperio aun cuando se interrumpa o pretendiese interrumpir su observancia por acto de fuerza contra el orden institucional o el sistema democrático o se prolonguen funciones o poderes violando su texto. 

Estos actos y los que realicen los que usurpen o prolonguen funciones, son insanablemente nulos. Quienes en ellos incurren quedan sujetos a inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos y están excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas. Es deber de las autoridades ejercer las acciones penales y civiles contra ellos y las de recupero por todo cuanto la Ciudad deba pagar como consecuencia de sus actos. Todos los ciudadanos tienen derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artículo.”

Por los motivos expuestos,  el Movimiento Comunero, consciente de que ha llegado la hora de frenar esta usurpación del Poder Comunal, invita a que todos los que defiendan la Constitución y la Ley de Comunas, sin distinción de banderías de ningún tipo, a unirse y organizarse para luchar por Comunas autónomas, con presupuesto y competencias propias.

Además exigen la  inmediata derogación del Decreto 251/14,  la modificación sustancial de la política gubernamental contra las Comunas y  la inmediata transferencia de presupuestos propios y competencias a las mismas