Política

«Hoy los argentinos somos más libres, democráticos e igualitarios que nunca»

El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, encabezó un acto en ocasión de cumplirse treinta años desde la recuperación de la democracia. Afirmó que se celebran "tres decadas desde que, con el coraje del conjunto del pueblo dejamos atrás una serie prolongada de sucesos trágicos".

Abal Medina se refirió a los treinta años de Democracia ininterrumpida.

Abal Medina destacó la figura de Raúl Alfonsín, y aseguró que treinta años atrás «se dejaba atrás una serie de sucesos trágicos en los cuales los grupos concentrados recurrían a los militares para remover el poder político que tomaba decisiones en contra de sus intereses».

«Festejamos treinta años en los cuales el voto popular definió quien ocupa el asiento de presidente», subrayó y expresó: «sabemos que los grupos concentrados no se resignaron y, quizás de formas más sutiles pero igualmente claras, una y otra vez presionaron a los gobiernos populares cuando tomaban decisiones que iban en contra de sus intereses particulares».

«Esa presión la sufrió entonces Alfonsín, la sufrió Néstor Kirchner, y la continúa sufriendo Cristina», afirmó y sostuvo que «Raúl -Alfonsín- tuvo el coraje de contarle al pueblo argentino en qué consistían las presiones». Se lamentó también de que «muchas veces en estos treinta años las decisiones vinieran de afuera, de esos poderes concentrados».

«En un día como hoy queremos celebrar la coincidencia histórica que logramos hoy con la Ley de Medios aprobada; pasaron veinticinco años desde que Alfonsín tuviera el coraje de enviar el proyecto de ley hace veinticinco años, y pasaron cuatro desde que Cristina enviara este proyecto a la Cámara», sostuvo el funcionario.

«Hoy, treinta de octubre de 2013 los argentinos somos más libres, más democráticos, y más igualitarios que nunca», concluyó Abal Medina.

 

Posteriormente los asistentes realizaron una recorrida por el Museo del Bicentenario donde se detuvieron en el sector dedicado al regreso de la democracia. Allí, el radical Leopoldo Moreau, invitado a participar del acto junto a miembros de gabinete nacional y organizaciones sociales recordó que en el ’88 mandó el radicalismo una ley porque “se entendía que uno de los factores para consolidar los medios era democratizar los medios”

“También nos fuimos los que derogamos el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión, que era lo que solicitaban los que ya luchaban contra la concentración de los monopolios”

Moreau también recordó la tensión que sufrió Alfonsín con los grupos mediáticos.

El radical recordó que tanto la “ley de divorcio, la de la patria potestad compartida, la ley de igualdad de género, han sido avances y retrocesos en estos 30 años y que no es casualidad que éstos estén ligados al avance y retroceso de los gobiernos”.

“Más allá de las diferencias lo que tenemos que tener en claro: los derechos civiles, los derechos sociales y los derechos humanos pasaron a ser patrimonio de los argentinos”, concluyó en la recorrida que los asistentes al acto por los 30 años de democracia realizaron en el Museo del Bicentenario.