Federal

Entre Ríos

Hoy marcharán al puente Internacional San Martín contra UPM Botnia

Organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental para las 15, se espera que miles de personas se sumen por décimo año consecutivo a la manifestación en el paso fronterizo. “Esperamos que esta vez recapaciten”, afirmaron los asambleístas y mostraron su pesar: “No es grato que la contaminación que vaticinábamos se esté cumpliendo”.

Hoy, se espera una multitudinaria movilización hacia el puente General San Martín, que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en rechazo al funcionamiento de UPM ex Botnia.

Se trata de la décima edición de esta marcha, que es organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

El itinerario de la manifestación comienza con la concentración a las 9.30 en distintos puntos de la ciudad y a las 10 en el Corsódromo, desde donde partirán vehículos hacia el puente internacional, para quienes no poseen medios.

A las 13 se realizará una Oración Ecuménica con representantes de distintas iglesias y, luego, la multitud comenzará a caminar hacia el paso fronterizo. Cerca de las 15, sobre el complejo, se leerá la tradicional proclama contra las papeleras.

En la organización de la nueva marcha trabajan los asambleístas y cuentan con el apoyo de Vialidad en la preparación de banquinas de la Ruta Internacional 136 y en el óvalo anterior al puente; la municipalidad en las bajadas de energía; la Cooperativa Eléctrica en la provisión de tableros; Higiene Urbana en la disposición de cestos para residuos y las comparsas del carnaval proveyendo grupos electrógenos, entre otros vecinos e instituciones.

Según anticipó el asambleísta Oscar Bargas, en diálogo con el diario local ElDía, este año se pronunciarán duras palabras hacia UPM, Uruguay y otros actores vinculados. “No se están desempeñando como espera la ciudadanía, porque sino esto no sería declarado de interés en el Congreso Nacional, en la legislatura entrerriana, en el propio municipio. Esperamos que esta vez recapaciten”, afirmó el entrerriano.

Asimismo, aseveró que los medios de comunicación también han influido en su lucha contra la empresa multinacional a lo largo de estos años. “Nosotros fuimos víctimas del uso de la prensa. Para pegarle al Gobierno nos ponían a nosotros adelante y ésto fue más que claro; Clarín estuvo una vez, después no estuvo nunca más presente. Entonces, es evidente que poco les interesaba la contaminación y el problema que estaba denunciando este pueblo. Terminó el corte y se fueron, pero la lucha no terminó”, sentenció Bargas.

El asambleísta también criticó que solo uno de los ocho puntos del Acuerdo de Anchorena se está cumpliendo, por impedimento de la República Oriental del Uruguay. Al respecto, el hombre consideró necesario que “los gobiernos, me refiero a Argentina y Uruguay, hagan un acuerdo verdadero sobre lo que está peticionando la gente”.

 

Antecedentes cercanos

La marcha se realiza luego dos graves incidentes que afectaron Gualeguaychú y su zona: un escape que causó reacciones sanitarias en la población y recientemente, la sospechosa muerte de colmenas ubicadas frente a la pastera.

“Mucha gente entendió que la contaminación no tiene fronteras y no discrimina. No es grato que lo que vaticinábamos se esté cumpliendo. Porque muchos de los incrédulos que nos tildaban de exagerados fueron víctimas de la última contaminación fuerte. Y esto es de manual; cuando vino la gente de Pontevedra comentaba lo que ocurría con Ence allá, la gente sufría los mismos malestares, alergias, mucosidad, dolores de cabeza…”, indicó Bargas.

 

En un mismo sentido, insistió: “No hay dudas que Botnia UPM contamina. Lo informó el canciller (Héctor) Timerman junto al gobernador Urribarri. Entonces, ahora lo que esperamos son respuestas políticas que deben dar ambos gobiernos a este pueblo, que dicho por gente de afuera, es el semáforo ambiental para Sudamérica”, afirmó.