Ciudad

La Defensoría del Pueblo exhortó a los Medios

Las imágenes de violencia se pasan fuera del horario de protección al menor

Además la Defensoría del Publico recordó a los medios de comunicación audiovisual que la difusión y reiteración de imágenes con altos niveles de violencia en el horario apto para todo público, pone en riesgo la sensibilidad de los niños, niñas y adolescentes.

A través de un comunicado, el organismo a cargo de Cynthia Ottaviano subrayó que “la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, número 26.522, protege a la infancia frente a las imágenes violentas de manera específica”.

A su vez, el texto señala que «la lógica espectacularizante y la hipervisibilización de la violencia, exhibida a través de filmaciones de cámaras de `seguridad` y videoaficionados, con aplicaciones de acercamiento o zoom, focalizando las golpizas, sin la imprescindible contextualización o advertencia de que se trata de hechos que atentan contra la vida y la integridad humana, constituye una omisión que vulnera el derecho democrático de las audiencias a evitar el morbo, la truculencia y sordidez”, mencionadas en la ley de medios como «graves».

Asimismo, la Defensoría recordó la necesidad de protección a la niñez de materiales previamente editados entre las 6 y las 22 horas.

Por otra parte, el comunicado señala que “la utilización del término `ajusticiamiento` oculta que un homicidio o las golpizas callejeras son delitos condenados por nuestro Código Penal”.

Finalmente, convoca  a un encuentro de «diálogo, reflexión y debate sobre este tema a los trabajadores de prensa de todo el país, investigadores, docentes y académicos, asociaciones de derechos humanos y organismos de la sociedad civil el próximo miércoles, a las 15 horas, en su sede de Alsina 1470, Ciudad de Buenos Aires».