Economía

Chubut

Se inauguró la Primera Expo Industrial

Durante la apertura se firmaron convenios de cooperación, entre ellos uno donde la empresa TIP entrega en comodato un edificio para que el INTI Petróleo instale su laboratorio. La ministro nacional de la Industria destacó que con YPF se potenció el sector metalmecánico en Comodoro Rivadavia.

La Expo Industrial y Comercial 2014 quedó formalmente inaugurada en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, con la presencia de la ministro de Industria de la Nación, Débora Giorgi. La megamuestra, que se extenderá hasta el domingo, cuenta con más de sesenta stands de empresas multinacionales y regionales que tienen activos en la región.

La ministro Giorgi resaltó ante el público presente la renacionalización de la empresa YPF como una política que permitió que la industria metalmecánica en Comodoro Rivadavia pudiera recuperarse.

“La decisión de recuperar YPF y colocar a nivel de interés público este autoabastecimiento energético que nos estaban negando para volver a doblegarnos, porque sin energía no hay industria, tiene la contracara de traccionar no sólo las políticas de energía que hacen a la extracción de recurso, sino a esa sustitución de importaciones con mirada a la explotación de bienes de capital e insumos que usa esta industria de petróleo y gas.

El comité organizador está liderado por el Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, que se propuso como objetivo central hacer conocer a la comunidad el potencial industrial, comercial, turístico, tecnológico y de servicios pyme de Comodoro Rivadavia, además de promover vínculos de cooperación económica y técnica.

El planteo general es que con esa muestra puedan darse oportunidades de negocios y comercialización, donde las empresas de la región tengan espacio para presentar sus productos y servicios a potenciales compradores o simplemente testear el mercado al que apuntan.

“Reunidos en un solo espacio están instituciones del Estado, empresas productivas de la región, la Universidad y al comunidad en su conjunto. Decimos una expo industria, pero también una gran fiesta popular con espectáculos culturales y de entretenimiento”, dijo Alberto Ayape, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

En el acto se firmaron tres convenios. Uno de ellos es con el grupo TREVI para la fabricación en el país de los equipos de perforación HH 220, otro la entrega en comodato de un edificio de TIP para la instalación del laboratorio del INTI Petróleo y un tercero vinculado a la cooperación técnica entre el INTI, la UNPSJB, Comodoro Conocimiento y Pan American Energy por el Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge.

En ia inauguración estuvieron además de Ayape, el gobernador Martín Buzzi, el intendente Néstor Di Pierro y la ministra Giorgi. Acompañaron otras autoridades políticas como el senador Marcelo Guinle y los intendentes de Rada Tilly, Luis Juncos, y Sarmiento, Sebastián Balochi, entre otros.