Federal

San Juan

Inauguró programa «San Juan al futuro»

El primer mandatario provincial, ingeniero José Luis Gioja presidio en la tarde de hoy, en el Complejo Ferro-Urbanístico, el acto de lanzamiento del programa “San Juan al Futuro”.

También conocido como “San Juan II» es instrumentado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Política Económica, y que demandará una inversión de 80 millones de dólares con el aporte del 75 por ciento de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y el 25% restante de fondos provinciales y que serán destinados a proyectos productivos.

Asimismo, la ocasión resultó propicia para dar cuenta de los resultados y logros alcanzados en el  programa San Juan I,  conocido como “Calidad San Juan”, que implicó una inversión de 52 millones de dólares, también con recursos del BID en un 62 por ciento y el resto con recursos provinciales.

Los objetivos del Programa I fue contribuir al incremento de la productividad de las PYMES del sector privado `productivo por medio de la ampliación del acceso al crédito de mediano y largo plazo a las empresas y el mejoramiento de la capacidad gerencial de las empresas beneficiadas y del sector público para desarrollar y concretar políticas públicas de desarrollo de inversión.

El acto se inició con la proyección de un video en cuya extensión de se mostró muchos de los proyectos hechos realidad, al tiempo que diferentes expositores comenzando por el gobernador, explicaron los objetivos y fundamentos del programa e instaron a los productores y empresarios a sumarse a la acción en pro de un San Juan con mejores oportunidades para todos.

A continuación de formó la mesa de autoridades, presidida por el gobernador José Luis Gioja a quien le acompañaron el ministro de la Producción, Marcelo Alos; el secretario de Política Económica y director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Leonardo Gioja; el subgerente de la Agencia de Inversiones, Jorge Ramírez; el director de Programas de Infraestructura y Producción de Naciones Unidas para el Desarrollo, Eduardo Arraiza; el jefe del Proyecto BID San Juan II, Francisco Demichelis; el gerente Técnico de la Agencia

San Juan de Inversiones, María Susana Puerta; el jefe del Proyecto BID San Juan I, Raúl Novoa y el gerente técnico del Programa San Juan al Futuro, Carlos Colabello.

Al momento de las alocuciones, comenzó el licenciado Leonardo Gioja quien agradeció a los productores y empresarios las confianza puesta de manifiesto en el programa en cuyo desarrollo se cristalizó con objetivos que han servido para mejorar la producción y el empleo en San Juan. “Es así –dijo-, que hemos otorgado 500 créditos y materializado 14 proyectos asociativos”.

Luego habló la licenciada Puerta, quien puso de manifiesto el acompañamiento que tuvo el Programa I, esperando que el San Juan al Futuro sume más interesados. Afirmó posteriormente, que estos programas surgen merced a una visión estratégica del gobernador quien ha podido plasmar políticas de estado para el desarrollo de San Juan y conformar equipos técnicos comprometidos con el progreso en todos los aspectos que merece un Estado.

Seguidamente, Jorge Ramírez  sostuvo que “estamos a disposición de los productores y empresarios, para que juntos encontremos el acceso al financiamiento”.

También Carlos Carabelló hizo uso de la palabra haciendo hincapié en el agradecimiento hacia todos quienes se interesaron por el programa, al tiempo que les reiteró la invitación para hacer todas las consultas que crean oportunas, por cuanto su función es cristalizar los proyectos que puedan tener los empresarios y productores.

Por su parte Raúl Novoa del BID marcó enfáticamente que estos programas de han podido cristalizar merced a un liderazgo político del gobernador Gioja, quien ya está pensando en el Programa III que será para el riego por goteo.

El ministro Alos resaltó que los objetivos alcanzados fueron posibles a la conformación de equipos, por un liderazgo y porque “lo hicimos juntos”.

Finalmente, el gobernador José Luis Gioja expresó “señores productores, esto es para ustedes. Esto lo comenzamos a pensar cuando era senador, preguntado a unos y otros, y cuando cristalizamos las inquietudes, las volcamos en la idea que fue plasmada en el libro de la Segunda Reconstrucción de San Juan. Así nos hicimos amigos de estos proyectos que tienen por finalidad mejorar nuestra producción no sólo en cantidad, sino también en calidad, equipos y rentabilidad y que esto signifique mejores ingresos para los productores y pleno trabajo para los sanjuaninos. El gobernador cerró su discurso instando a que se sumen al San Juan del Futuro, todos lo que tienen sueños de progreso.