Federal

Insisten con la autovía que una Buenos Aires con La Pampa

La iniciativa es a modo de insistir sobre una obra postergada. Hace años que ha tomado estado parlamentario, pero no hay novedades sobre la posibilidad de una autovía en el camino nacional. El legislador vuelve a pedir al Estado Nacional para que incluya fondos en el presupuesto para esta obra.

Según describió el semanario de Mercedes, Protagonistas, el diputado radical Daniel Kroneberger reclama al gobierno nacional que se incluya en el presupuesto del próximo año los fondos necesarios para la obra, que comprende cuatro carriles que une las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

A través de un proyecto de resolución, se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que mediante la Dirección Nacional de Vialidad se construya la autovía (dos carriles de ida y dos de vuelta) y demás obras complementarias, en el tramo de 545 kilómetros comprendido puntualmente entre las ciudades de Mercedes y Santa Rosa. La obra cuenta con un fuerte apoyo del grupo «Ruta 5, Autovía Ya!» que juntó una gran cantidad de firmas para impulsar la construcción.

En este sentido, la agrupación afirmó que con esta obra se pueden salvar el 80 por ciento de las vidas que se pierden en la actualidad, y exigieron intervención al gobernador de la provincia de La Pampa, Oscar Jorge aunque no tuvieron respuesta concreta. Después de varios reclamos legislativos en este sentido, Kroneberger impulsa ahora nuevamente la prolongación de la obra de ensanche y doble mano de la autopista de la ruta nacional 5, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en agosto del año 2008 por el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación.

Fundamentos

«El desarrollo regional debe ser una constante en el interés de la política nacional para acrecentar el federalismo», indicó Kroneberger en los fundamentos de la iniciativa. Es necesario en estos términos tener en cuenta que La Pampa es una de las áreas productivas más ricas del país, con desarrollo agropecuario e industrial que genera un intenso tránsito de productos y mercaderías con Buenos Aires y la región Metropolitana, y es una ruta obligada de paso para el turismo que va hacia el sur.

Frente a la falta de una respuesta positiva de Nación, el diputado afirmó que seguirá insistiendo con proyectos legislativos referidos a la ruta 5, donde «los accidentes son cada vez más», algo que sucede en otras trazas que «se han ido deteriorando y es necesario afrontar una política vial integral que contenga la posibilidad de la autovía Santa Rosa- Mercedes». Siguiendo con ese lineamiento, el legislador se quejó porque los presupuestos anuales no contemplan la posibilidad de la autovía, que debería realizarse gradualmente por tramos con la «necesidad real de combatir y erradicar el flagelo de los accidentes de tránsito; por eso pedimos la prolongación de la obra de ensanche y doble mano en la ruta 5″.

Agregó que tener una infraestructura adecuada es «una herramienta de vital importancia para reducir el número de accidentes y siniestros» y que, siendo el trayecto mencionado sumamente transitado, «los efectos de la concreción de la solicitud redundaría en mayor seguridad y confort de los conductores y pasajeros». De esta forma, Kroneberger exigió que a través de la Dirección de Vialidad Nacional “se concreten las medidas necesarias para proveer a una mejora en el señalamiento luminoso de las rutas nacionales, además de la adecuación de sus banquinas, en cuanto a limpieza, reposición de terrenos faltantes, destronque selectivo de árboles y su correcta delimitación».

El diputado exigió al gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que informe cómo se gastan los recursos, dónde y la forma en la que se hacen las obras, y quién decide cuáles son las construcciones prioritarias para la infraestructura vial del país, en este caso de las provincias de La Pampa y Buenos Aires.