Ciudad

Instalarán 15 plantas de tratamiento de residuos

La Legislatura aprobó una serie de leyes con el fin de avanzar con el cumplimiento de la Ley de Basura Cero. El proyecto, fue aprobado en primera lectura en noviembre del 2013 y pasó por audiencia pública en marzo de este año. Hoy es Ley.

Buscan mejorar la higiene y el tratamiento de residuos en la Ciudad.

Los legisladores porteños convirtieron en ley este jueves un proyecto que incorpora la figura de “Higiene Urbana” dentro del Código de Planeamiento Urbano y el Código de Edificación. 

 

La misma contemplará los procesos de tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), como así también la regulación de la actividad en el ámbito de la Ciudad.

 

Entre los espacios verdes afectados por esta iniciativa, se encuentran 2 hectáreas del Parque de los Niños, ubicado en Costanera Norte. También hay terrenos linderos con los ferrocarriles, descampados y galpones –como el de la Cooperativa El Álamo en Flores- que ya son utilizados para esos fines. 

 

Dentro de los mismos se definirán diferentes usos: Planta de Tratamiento de RSU (Residuo Sólido Urbano); Planta de Transferencia de RSU; Planta de Transferencia de RSU Secos Clasificados; Punto Limpio; Centro de selección de residuos sólidos urbanos secos – Centro Verde; Base primaria de recolección de RSU y Base secundaria de recolección de RSU.

 

Predio para planta de recuperación de residuos lindante al Autódromo

 

A partir de una propuesta de los diputados Cristian Ritondo y María Karina Spalla  y del ex legislador Alejandro Amor, se autorizó al Poder Ejecutivo a celebrar contratos e instrumentar las obras necesarias para la construcción, instalación, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento integral y de recuperación de residuos sólidos urbanos por el método de separación mecánico biológica, por un plazo de diez años prorrogable por diez años más, en forma automática a su vencimiento, sin necesidad de ratificación por las partes.

 

La norma considera que la planta debe instalarse en la Comuna 8, en el predio sito en Av. 27 de Febrero y Av. General Paz, lindero al Autódromo y ocupado en parte por el denominado Parque de Recreación Nº 1 (Alte. Brown o Parque Ribera Sur). «Desde el punto de vista urbanístico consideramos que esta localización es más conveniente. Desde la perspectiva del transporte la accesibilidad de este predio frentista a la Av. 27 de Febrero y por su proximidad a la Av. General Paz, lo hace más óptimo para el nuevo destino que se plantea. 

 

Cabe señalar que el emplazamiento de una planta de tratamiento con las nuevas tecnologías que existen para estas actividades no implica un impacto negativo para su vecino Parque de Recreación», sostienen los fundamentos.

 

La iniciativa obtuvo 46 votos positivos, uno negativo y 10 abstenciones. Se abstuvieron los bloque Suma+ y Socialista Auténtico.

 

El diputado Pablo Bergel (VA) expresó que «las afectaciones de los predios no tuvieron en cuenta las opiniones de las Comunas» y que «las plantas de tratamiento no generan una reducción significativa de residuos». 

 

Por su parte, Juan Nosiglia (Suma +) sostuvo: «Entendemos la importancia de ordenar los residuos y profundizar la tarea de reciclaje. Estamos de acuerdo con la creación de la figura Higiene Urbana, pero debería haberse tratado en la comisión de Ambiente». Además cuestionó que «el Ejecutivo pueda gestar contratos de hasta 30 años». 

 

En tanto, la diputada Paula Penacca (FpV) se mostró a favor de la iniciativa y dijo que «las plantas de tratamiento deberían ser prioridad. La instalación de estos centros estarían aportando para que la recolección diferenciada tenga un destino cierto. Esta ley es importante para generar conciencia y cumplir la Ley de Basura Cero» y a la vez pidió «que se tenga en cuenta a los recuperadores urbanos».