Federal

Neuquén

El Intendente de Neuquén denuncia haber sido agredido por comunidades originarias

Se trata del jefe comunal de Añelo, Darío Díaz quien aseguró que una mujer junto a dos menores le tiraron palos y piedras al auto en el que circulaba por la Ruta provincial 7. “No es la primera amenaza que recibo” dijo e informó que el caso ya es investigado por la justicia. Acusa a miembros de comunidades que mantienen terrenos usurpados en la zona.

El conflicto por las tierras que litigian las comunidades originarias en ciertas zonas de la provincia de Neuquen volvió a tomar escena debido a que el intendente de Añelo, Darío Díaz, denunció que fue agredido cuando circulaba por la Ruta provincial 7.

El conflicto por las tierras que litigian las comunidades originarias en ciertas zonas de la provincia de Neuquen volvió a tomar escena en varios medios provinciales debido a que el intendente de Añelo, Darío Díaz, denunció que fue agredido cuando circulaba por la Ruta provincial 7. 

En declaraciones al diario La Mañana de esa capital, aseguró que una mujer junto a dos menores le tiraron palos y piedras, rompieron el parabrisas del vehículo por lo que sufrió una herida en una de sus muñecas.

Según relató, si bien el hecho se produjo el pasado viernes por la tarde, decidió darlo a conocer este lunes por “cuestiones de procedimiento judicial”.

Las intimidaciones sucedieron mientras realizaba una recorrita por la zona conocida como la Meseta, donde la comuna planeaba desarrollar el Parque Industrial municipal, pero que más de 12 hectáreas han sido tomadas por comunidades.

Díaz destacó que no es la primera vez que esto sucede, ya que hay dos denuncias penales realizadas por agresiones y amenazas.

El testimonio

“Volvíamos a Añelo y una mujer a dos menores corren sorpresivamente en dirección a la ruta. Detuvimos la marcha para evitar atropellarlos. La mujer arroja un elemento contundente (palo) y piedras de gran tamaño, directamente a la cabeza. Pude protegerme poniendo el brazo como escudo, lo que me costó una herida en la muñeca izquierda y además rompieron el parabrisas del vehículo. Pero lo lamentable es que la mujer hizo esto utilizando a dos menores más y acá en el pueblo nos conocemos todos. Me vieron pasar y me esperaron a que volviera para agredirme”, indicó Agregó.

“Seguramente pensó que yo andaba solo. Y, sí, generalmente ando solo. Como en todos los pueblos, los intendentes siempre andamos por la calle sin problemas. Menos mal que gracias a Dios no pasó a mayores y pude lo antes posible salir de la situación para proteger a quienes me acompañaban”, indicó. 

Finalmente, dijo haber reconocido al agresor y vinculó el hecho con el conflicto por la propiedad de las tierras. “Esta persona es hermana de un hombre que dice ser lonco de una comunidad y que sin fundamentos probados han tomado más de 12 hectáreas arriba en la meseta, en la zona de donde se está desarrollando el Parque Industrial municipal”, concluyó.