Ciudad

Invasión de mosquitos en la Ciudad

Los mosquitos no son sólo insectos que se ven con la humedad y el verano, pese al frío, desde este miércoles la ciudad de Buenos Aires se vio invadida por estos molestos insectos.

Según los especialistas, «En verano o en invierno siempre se crían mosquitos en la zona de la costanera”. El ingeniero agrónomo Eduardo Haene, ex gerente operativo de la Reserva Ecológica, informó que la fuerte presencia de mosquitos «se debe al viento que llega desde el río, que trae inevitablemente los mosquitos que allí se reproducen.En verano o en invierno siempre se crían mosquitos en la zona de la costanera. Existen en la naturaleza en las zonas ribereñas, que siguen siendo lugares silvestres», dijo. 

El experto agregó que «es parte del ciclo de la naturaleza». Y apuntó: «Son favorables estos ciclos. Lo que pasa es que estamos tan metidos en la Ciudad, en un lugar tan artificial que a veces nos olvidamos de que estamos al lado del río». 

Respecto de las posibilidades de controlarlos señaló que «se atacan con dos tipos de campañas: las que afectan a las larvas y las que se aplican a los mosquitos desarrollados». 

«Hay que tener cuidado con la aplicación de insecticidas generalistas, que matan a los mosquitos pero que también afectan a otros insectos, como las mariposas, por ejemplo, que ya casi desaparecieron de la Ciudad», alertó. 

En la última invasión de mosquitos el ministerio de salud de la Nación y el bonaerense habían brindado una serie de recomendaciones sobre todo por la posible presencia de mosquito Aedes aegypti, el transmisor del dengue. Si bien se informó en ese momento que en Buenos Aires no hay dengue autóctono sino que es una circulación externa, es importante que se controle que no haya acumulación de agua en la casa porque ese es el lugar donde se desarrolla el mosquito.