Federal

CORDOBA

Invertirán $ 600 mil para terminar obra de cloacas en San Francisco

Este tramo de las cloacas beneficiará a 85 viviendas de una parte del barrio La Florida. El dinero será aportado por el Gobierno provincial y se estima una inversión de aproximadamente 600 mil pesos.

El Gobierno municipal de San Francisco terminará de construir la red de desagües cloacales en un sector de barrio La Florida. Esta obra demandará una inversión de alrededor de 600 mil pesos, gran parte de los cuales serán aportados por el Gobierno provincial a través de una gestión del intendente Martín Llaryora.

El nuevo tendido de conductos para transportar los efluentes domiciliarios tendrá 470 metros de longitud y contará con 7 bocas de registro. Este tramo de las cloacas beneficiará a 85 viviendas de un sector de barrio La Florida que había quedado para una etapa final de construcción de la red domiciliaria que comenzó a realizarse dos años atrás. El recorrido de la cañería pasará por calle Gobernador San Martín entre Resistencia y Garibaldi, y Resistencia entre Gobernador San Martín e Ituzaingó.

En 2001 se empezaron varias redes de cloacas en distintos sectores de una ciudad con recurrentes problemas de saturación del suelo por el elevado nivel de la napa freática, con el consiguiente problema de salubridad. El barrio La Florida es uno de los que más sufre este tipo de inconvenientes.

A comienzos de la década pasada, la obra fue comenzada por el municipio bajo el sistema de contribución por mejoras, pero los trabajos quedaron paralizados por cuestiones económicas y técnicas.

Cabe recordar, que en una visita que realizó a San Francisco en 2004, el expresidente de la Nación, Néstor Kirchner, firmó un convenio para el financiamiento de la construcción de los desagües cloacales en barrios La Florida, Parque, San Francisco, San Cayetano, La Milka, Cottolengo, Independencia, 20 de junio, Dos Hermanos y Sarmiento. El Estado nacional se comprometía a entregar un subsidio de 500 mil pesos y un crédito de 1.5 millones reintegrable en un plazo de 10 años.

Sin embargo, recién en los últimos años se reactivaron los trabajos, bajo la actual gestión municipal y con ayuda financiera del Estado provincial.

 

En 2008, vecinos de barrio La Florida apelaron al uso de la “Banca del Vecino” para exigir a las autoridades que se diera una solución al problema sanitario, a raíz de que un alto porcentaje de ellos pagaron a la administración anterior por la ejecución de la red cloacal pero esta obra nunca se llevó a cabo.

Esta situación no sólo afectó a los habitantes de ese barrio, sino que en otros sectores de la ciudad también se aplicó la metodología del cobro a los vecinos mediante el sistema de contribución por mejoras para realizar obras de infraestructura que luego no se ejecutaron.