Federal

Chubut

Invertirán más de $30 millones para construir el nuevo Hospital de Río Mayo

“Los reclamos que realizamos por tanto tiempo, hoy están siendo mirados y atendidos por este Gobierno”, dijo el intendente Gabriel Salazar, al acompañar al gobernador Martín Buzzi en la apertura de la licitación. El mandatario provincial destacó las gestiones realizadas en su momento por el senador nacional José María Sáez, “quien hizo que esta tierra donde se construirá el hospital fuera definitivamente de la Municipalidad de Río Mayo”.

Más de 30 millones de pesos invertirá el Gobierno de la Provincia para construir en Río Mayo un nuevo y moderno hospital rural que permita cubrir la demanda de atención de pobladores de la localidad y de Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Lago Blanco, El Chalía y Facundo. Para su ejecución, este viernes el gobernador Martín Buzzi encabezó la apertura de la licitación pública y allí, el intendente Gabriel Salazar agradeció a este Gobierno el haber “democratizado la inversión de los fondos para que así estemos más integrados e incluidos”.

Luego de darse a conocer las ofertas para una obra que abarcará unos 1.700 metros cuadrados, garantizando el acceso a la salud de buena parte del sur provincial, Salazar dijo que “los reclamos que hemos hecho por tanto tiempo, hoy están siendo mirados y atendidos por este Gobierno”, sobre todo en materia de “educación y salud, y de ahí es nuestro reconocimiento”.

Además, en el acto desarrollado en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, el gobernador Buzzi reconoció el esfuerzo del equipo de Gabinete Provincial como Municipal para que esto suceda y dijo que “más allá de la decisión política que uno puede tomar, sin el trabajo de todos, no podría concretarse”.

 

Obra para generaciones que vienen

A su vez, el mandatario chubutense sostuvo que “el personal viene trabajando en un hospital que tiene 74 años de vida y cuando la infraestructura no se condice con la época en la que estamos, definitivamente hay que hacer todo nuevo”.

“Por eso tomamos la decisión de hacer estas instalaciones nuevas con el confort y la garantía que deben tener de acuerdo a la expectativa de la población, no sólo de Río Mayo, sino también de Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Lago Blanco, El Chalía y Facundo. La gente de allí se encuentra a distancias cercanas y recibirá atención cuando así lo requiera”, enfatizó Buzzi.

El Gobernador aprovechó la ocasión para destacar las gestiones llevadas a cabo en su momento por el senador nacional José María Sáez, “quien hizo que esta tierra donde se construirá el hospital fuera definitivamente de la Municipalidad de Río Mayo, dado que esa manzana pertenecía a la Aduana y a través de la elaboración de una ley que se votó en el año 2002 pasó a manos del municipio, permitiendo concretar este sueño tan anhelado que podrán disfrutar las generaciones que vienen”.

Democratización de los fondos

El intendente Salazar sostuvo que “cuando uno piensa en el desarrollo y en la prestación de servicios básicos en aquella zona, lo que se viene a la memoria son los reclamos que hicimos por tanto tiempo”.

Detalló además que “la gente de mi pueblo se ve sorprendida respecto de esta respuesta, porque no es la primera vez que uno reclama. Este Gobierno sin lugar a dudas ha democratizado la inversión de los fondos y eso hace que nos integre y nos incluya en este desarrollo que debemos tener”.

Salazar consideró que “se están dando con justicia las respuestas” y manifestó: “Donde en otro tiempo no se puso la inversión y no se garantizó una política equitativa y de integración, ahora no podemos hacer todo de una sola vez, pero sí se puede reflejar en el plan que nos hemos trazado”.

Obras que las comunidades necesitan

La ministra de Salud, Mónica Eredia, destacó que “lo importante, más allá de las paredes en sí, es la presencia constante del Gobierno cada vez que hay una necesidad”.

Recordó que “hace aproximadamente cuatro meses en Río Mayo hablamos con el intendente y escuchamos a la gente del hospital”. Allí “me proponían distintas alternativas para ampliarlo, y visitando ese hospital me di cuenta que tenía muchos años y que desde el punto de vista sanitario ya no estaba acorde con las necesidades que tenemos hoy”.

Sostuvo la titular de la cartera sanitaria que a su regreso “hablé con el Gobernador sobre la posibilidad de crear una nueva estructura. Inmediatamente me dijo que íbamos a crear lo que en cada localidad se necesite”.

Por esa respuesta “quiero hacer llegar mi agradecimiento al Gobernador que me permite soñar con estas obras y trabajar tranquila dando lo que la comunidad necesita”.

Agradecimiento de los trabajadores

Por su parte, María Alicia Borda, kinesióloga del nosocomio rural, indicó que “actualmente se está trabajando bien, con todo el recurso humano que hay poniendo toda la voluntad y sacrificio”.

Agradeció al Gobernador “que nos va a construir el hospital nuevo, lo necesitamos mucho; el que tenemos es muy antiguo y con muchas falencias y queda chico el lugar para la cantidad de habitantes que hay”, explicó.

También Adrián Delgado, trabajador comunitario de salud en terreno del Hospital, destacó lo que significará esta obra para pobladores de Río Mayo y sus alrededores: “Es muy importante para la localidad que podamos tener un hospital nuevo; para todos nosotros es una satisfacción grande”.

El nuevo hospital y las ofertas

El Hospital Rural que se construirá en Río Mayo tendrá una superficie de casi 1.700 metros cuadrados y se desarrollará en una sola planta. Estará ubicado entre las calles Sarmiento, San Martín, Fontana y de la Fuente.

Para su construcción presentaron sus propuestas económicas las empresas Acuario Construcciones S.R.L. por una suma de 30.437.474,60 pesos; CD Construcciones S.R.L. por 31.150.689,98 pesos y una oferta alternativa por 30.683.428,98 pesos; y Ledesma y Compañía S.R.L. por 31.926.306,25 pesos.

El edificio contará con un sector administrativo, dos ingresos y acceso de ambulancias. El proyecto contempla dependencias para consultorios de pediatría, tocoginecología, odontología y clínica con sala de espera; sanitarios públicos; farmacia, rayos X y laboratorio; guardia, enfermería y consultorio de guardia con sanitario.

Además tendrá cuatro habitaciones para internación; maternidad y esterilización; cocina, comedor, dormitorio de guardia, lavadero y salas de máquinas.  En la parte posterior se realizarán depósitos, taller, cocheras para ambulancias y morgue, entre otros espacios.

Esta obra se suma a la planificación vinculada a infraestructura sanitaria que incluye, por ejemplo, la refacción de los hospitales de Trelew, El Maitén, Comodoro Rivadavia y Rawson, además de la licitación ya realizada del edificio del Laboratorio de Microbiología en Trelew.