Federal

CORDOBA

Jefe de la Policía de Córdoba advirtió que no tolerará más protestas

Duras declaraciones hizo Julio César Suárez, luego de que un grupo de mujeres de efectivos de la fuerza iniciaran este mañana un reclamo contra el pase a situación pasiva de cuatro de ellos. Según afirmó Suárez, los uniformados están sospechados de “incentivar a la tropa” a tomar medidas similares al acuartelamiento del 3 y 4 de diciembre pasado. Las mujeres suspendieron el corte.

El jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, advirtió que no tolerará más protestas de uniformados, luego de que un grupo de mujeres de efectivos de la fuerza reclamaran esta mañana contra el pase a situación pasiva de cuatro de ellos por “incentivar a la tropa” a tomar medidas similares al acuartelamiento del 3 y 4 de diciembre pasado.

Las mujeres protestaban por el pase a pasividad del oficial Sub Inspector Damián Gustavo Zamora, el sargento César Iván Sánchez y los cabos Roque Rodríguez y Marcelo Zárate, quien son acusados de haber iniciado acciones similares al motín de los “Juanes”, lo que provocó un gran conflicto que derivó en violencia y actos de vandalismo. 

La penitenciaria retirada, Adriana Rearte, denunció a La Mañana de Córdoba que, sin conocer los motivos de la suspensión, los policías fueron encerrados y despojados de sus credenciales y armas reglamentarias “violando sus derechos constitucionales”.

El grupo, que en las primeras horas de hoy llevó la protesta a las puertas del edificio de Jefatura, levantó el corte de media calzada que mantenía sobre avenida Colón.    Tras ello, el jefe de Policía, Julio César Suárez, efectuó en declaraciones a Mitre 810 y aseguró: «mientras sigan apareciendo este tipo de conductas, se van a seguir aplicando medidas». 

“A partir de mi asunción, asumí el compromiso de reconstruir la institución policial y la relación de la institución con los vecinos y como jefe de Policía no puedo volver a pensar que se atente contra los derechos constitucionales de la sociedad”, expresó.  Además, aseveró que el grueso de los policías ha desistido de ese tipo de prácticas de presión e, incluso, señaló que “son estos buenos policías los que me han hecho llegar la información de que hay grupos minúsculo de personas que, con excusas para no trabajar y realizar la tarea con empeño y pelear contra la delincuencia, no defienden a los cordobeses a los cuales nos debemos”. 

Según los dichos de Suárez, se trata de efectivos que “no tienen una verdadera vocación de servicio, mienten y ponen palos en la rueda cuando afirman que van a ser sancionados.

Finalmente, el jefe policial llevó tranquilidad a la población cordobesa al afirmar que “no podemos permitir otra vez ninguna muestra de paro policial que atente contra la paz social” y lanzó una clara advertencia: “si hay otras personas involucradas, las vamos a detectar y poner a disposición del Tribunal de Conducta para que pueda sancionar con la máxima rigurosidad”.