Federal

Jueces federales del NOA y el NEA abordarán el tema del narcotráfico

La jueza federal de Sáenz Peña y subrogante en dos juzgados de Formosa, Zunilda Niremperger, anunció que “en las próximas semanas” se concretará un encuentro entre magistrados del NEA y el NOA en la ciudad de Orán.

La interconexión de rutas narco será uno de los temas abordados. “Hoy un traficante de Clorinda, limítrofe con Paraguay, tiene relación con operadores de Buenos Aires, Paso de los Libres y Mendoza y Chile”, aseguró. Además, cocaína como marihuana y una situación crítica por vacantes en la justicia federal, también serán abordados por los magistrados federales de la región

El crecimiento del narcotráfico en el país y la región, pone en alerta a la Justicia federal y en particular a los jueces del Norte Grande argentino. La jueza federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, anunció que magistrados del NEA y el NOA se reunirán en las próximas semanas en la ciudad salteña de Orán para definir acciones conjuntas para hacerle frente a las organizaciones narco.

La jueza destacó que las investigaciones realizadas en los juzgados a su cargo, el de Sáenz Peña y dos más en Formosa en carácter de subrogante, permiten determinar que “todas las rutas narco están interconectadas”. “Hoy un traficante de Clorinda (Formosa), en la frontera con Paraguay, tiene relación con operadores de Buenos Aires, y la frontera con Brasil en Paro de los Libres (Corrientes) y la frontera chilena en Mendoza”, especificó.

“No hay jurisdicciones donde el problema del narcotráfico no esté presente”, declaró Niremperger. Y aseguró que los jueces federales del Norte del país “están muy preocupados”. Mencionó en particular la situación de Salta, La Rioja y Catamarca.

“Han llevado su preocupación ante la Corte Suprema y por toda esta situación es que estamos organizando una reunión en Orán para tratar de hacerles frente de forma conjunta a estos grupos”.

La jueza destacó el crecimiento del tráfico de cocaína que en muchos lugares está reemplazando al de marihuana. “La marihuana se intercambia por cocaína, en muchos casos a través de Formosa”, precisó.

Recordó que la interconexión de bandas narcos se ve reflejada en la detención de un “jefe” de una organización de Clorinda (Formosa) en Corrientes capital, que se concretó meses atrás. “Fue un caso paradigmático, porque a partir de allí vimos la vinculación de casos aislados que veníamos investigando (secuestrado de droga en camiones), que estarían vinculados con el mismo operador”, adelantó Niremperger.

Informe salteño En noviembre pasado los camaristas de Salta, Roberto Loutayf Ranea y Jorge Villada, entregaron un informe que  habla del “crecimiento preocupante del narcotráfico en nuestra frontera, la trata de personas, el incremento del contrabando y especialmente la instalación de grupos extranjeros de gran magnitud que están operando esa clase de ilicitudes y que sin exageración alguna se cuentan por miles en la frontera NOA y NEA”.

En función de eso, reclaman “mayor presencia del Estado nacional en un área tan extensa, acompañada por una coordinación de políticas institucionales nacionales y provinciales”. “La frontera –alertan– es la gran puerta de entrada para la gran mayoría del tráfico ilegal de drogas y otros delitos conexos (como la trata de personas) que impactarán inevitablemente en el centro y sur de nuestro país.”

Los jueces de Tucumán, Fernando Poviña y Daniel Bejas, también señalaron el aumento de causas por tráfico de estupefacientes y reclamaron que se concursen los juzgados federales.