Ciudad

La jueza López investigará ilícitos en las adjudicaciones del Gobierno de la Ciudad

La Cámara Nacional en lo Criminal dispuso que sea la juez de instrucción Wilma López quien investigue una denuncia contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y otros funcionarios por presuntos ilícitos en las licitaciones de bicisendas y el Metrobús.

La Jueza López será la encargada de impartir justicia.

 

Fuentes judiciales recordaron que la causa había quedado radicada a principios de septiembre en juzgado de López –también instructora de la causa por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra- pero la magistrada la pasó a otro tribunal.

 

López consideró que, por razones de “conexidad” la denuncia promovida por el abogado Antonio Liurgo debía ser tramitada, junto a otro sumario penal, por el juez de instrucción Guillermo Carabajal, pero éste rechazó el expediente y lo elevó a la Cámara para que definiera la “cuestión de competencia”.

 

Con su decisión, el tribunal de segunda instancia puso fin a las idas y venidas de la denuncia  ya que antes del conflicto entre López y Carabajal, la magistrada la había recibido del juez federal Daniel Rafecas, quien hace alrededor de un mes, en coincidencia con un dictamen del fiscal Carlos Rívolo, se declaró incompetente y pasó el caso al fuero penal ordinario.

 

Liurgo denunció a Macri, al ministro de Hacienda de la ciudad Néstor Grindetti y el subsecretario de Tránsito y Transporte Guillermo Dietrich por los supuestos delitos de asociación ilícita, incumplimiento de sus deberes y defraudación a la administración pública.

 

Las fuentes consultadas dijeron que ahora que el sumario penal, que ya cuenta con más de un centenar de fojas, tiene radicación definitiva, y el letrado espera ser convocado para “ampliar la denuncia y presentar más documentación”.