Federal

Río Negro

Juntan firmas para evitar que se instale el Penal Federal en Bariloche

Argumentan que “una institución como un Penal Federal, no debe ser construido en un lugar turístico” y buscan adhesiones mediante Internet. La campaña se lanzó luego de que ratificaran el proyecto de construir una cárcel de al menos 250 plazas. Según prevén funcionarios rionegrinos, en los próximos días, junto a técnicos de la nación empezarán a trabajar en el proyecto.

Argumentan los barilochenses: "Una institución como un Penal Federal, no debe ser construido en un lugar turístico. La Argentina tiene una inmensa extensión de territorio, para venir a proyectar un Penal".

Ante el renovado interés del gobierno de Río Negro de instalar un Penal Federal en Bariloche, vecinos de esa ciudad manifestaron su rechazo y comenzaron una campaña para juntar firmas mediante Internet.

A pesar de que esa iniciativa se rumorea desde hace bastante tiempo, las recientes expresiones del ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Oscar Albrieu, quien aseguró que este mes comenzarán a trabajar en el proyecto, reavivaron la polémica.

Contrariamente los barilochenses piden que se de marcha atrás con esta idea, argumentando que “una institución como un Penal Federal, no debe ser construido en un lugar turístico. La Argentina tiene una inmensa extensión de territorio, para venir a proyectar un Penal”.

A tan solo un día de esta iniciativa, ya reunieron centenares de firmas. Si bien la firma de dicha petición se realiza en la página www.charge.org, el mensaje corre fuerte en las redes sociales.

La nueva unidad carcelaria

Hace seis meses, cuando el Gobierno Provincial anunció la propuesta de construir un Penal Federal en Bariloche se generó una polémica entre sectores en contra y a favor de la ciudad que de a poco se fue diluyendo y, según versiones pasadas, habrían dado marcha atrás con el proyecto.

Sin embargo, las recientes declaraciones del ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Oscar Albrieu, demostraron que la iniciativa de construir una nueva unidad carcelaria estaría más firme que nunca.

Según prevé el proyecto, el penal contaría con un mínimo de 250 plazas, que estaría emplazada sobre un predio de 10 hectáreas (en cercanías a la ruta de la circunvalación local) que fueron expropiadas por el Gobierno Provincial en abril de 2013.

Con este fin, antes de fin de mes técnicos del Servicio Penitenciario Federal llegarán a Bariloche para empezar a trabajar en el proyecto de realización del penal. «En este momento dependemos de que vengan los técnicos, estudien el lugar, el proyecto y realicen un presupuesto», dijo el funcionario.