Ciudad

Los jóvenes se inician cada vez más temprano en el consumo de sustancias adictivas

Según datos del Observatorio de Políticas Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires, los jóvenes se inician cada vez más temprano en el consumo de sustancias adictivas, registrándose entre los 13 y 15 años el primer contacto con las drogas como la marihuana y la cocaína.

Por otra parte, se consolida el consumo de alcohol como instrumento predominante entre adolescentes y jóvenes en sus salidas nocturnas, según datos del Observatorio de Políticas Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires. 

Al respecto, la titular de la cartera social porteña, Carolina Stanley, señaló que «la problemática de las adicciones es un tema que nos involucra a todos, las drogas no hacen distinción de clases sociales, edades, ni género y el daño que provoca en nuestras familias es en algunos casos irreparable. Es un flagelo que nos atraviesa como sociedad». En ese sentido, agregó que «la prevención y la detección de situaciones de abuso son fundamentales. Por eso, creemos en informar y enseñar cuáles son las señales de alerta, cómo ayudar a una persona que tiene problemas de consumo, dónde acudir. Estamos convencidos de que la herramienta más fuerte es el diálogo». 

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Narcotráfico y el uso indebido de Drogas, se realizó un encuentro intergeneracional con adultos mayores concurrentes a los Centros de Día Nº 2 y 9 de la Subsecretaria de Tercera Edad y jóvenes de 3º año de la Escuela de Cerámica  Nº 1, quienes realizan un Taller de Multiplicadores en Prevención de Adicciones. 

Allí los adultos mayores representaron escenas, pensadas y escritas por ellos, referentes a la problemática de consumo y posteriormente se debatieron ideas y reflexiones sobre la problemática entre los jóvenes y adultos mayores.