Política

«Los linchamientos son homicidios calificados y no ajusticiamientos»

En el marco de una seguidilla de linchamientos contra presuntos delincuentes que se dieron en los últimos días, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, cuestionó este accionar. Además, sostuvo que Sergio Massa, quien justificó dichos actos, es una persona que "no para de decir barbaridades y juntar votos con mentiras".

Zaffaroni cuestionó los linchamientos ocurridos la última semana.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, aseguró que Sergio Massa «es un personaje lamentable políticamente», al referirse a las declaraciones del líder del Frente Renovador acerca de los casos de vecinos que atacan a quienes supuestamente cometen ilícitos. 

 

«No se trata de ningún ajusticiamiento, se trata de un homicidio calificado que el artículo 80 del Código Penal establece que tiene una pena de 30 años llamada perpetua en nuestro texto vigente», sostuvo en referencia a los hechos de violencia.

 

De esta manera Zaffaroni, cargó en ese sentido contra Massa, quien había señalado sobre los linchamientos, que «quien las hace las paga».

 

«Miente y lo único que hace es juntar votos con mentiras, lo que acaba de decir es una barbaridad total», manifestó el magistrado.

 

A su vez, Zaffaroni destacó que «estos episodios son el resultado natural de una campaña de medios que lo que está haciendo es estigmatizar terriblemente a los adolescentes de barrios precarios». 

 

«Esta estigmatización los convierte en chivo expiatorio y el resultado natural, cada vez que se construye un chivo expiatorio, es que lo maten», explicó. 

 

Durante la entrevista, el ministro de la Corte aseveró que «no se trata de ningún ajusticiamiento, se trata de un homicidio calificado que el artículo 80 del Código Penal establece que tiene una pena de 30 años llamada perpetua en nuestro texto vigente».

 

En ese sentido, explicó que «la legítima defensa es contra la agresión y cesa cuando cesa la agresión». «Esto no es legítima defensa, se trata de homicidio calificado, doblemente calificado: por alevosía y por ensañamiento», enfatizó Zaffaroni, e indicó que «una cosa es detener al sujeto y otra es matar a alguien a patadas». 

 

Zaffaroni, no fue el único en rechazar los linchamientos, ya que ayer durante un discurso en la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a la calma y advirtió que todo lo que sea violencia, genera más violencia y se espiraliza. 

 

En esa línea, aseguró que la inclusión es el único camino para resolver los hechos delictivos porque «no hay mejor antídoto contra la violencia que lograr que mucha más gente se sienta incluida». 

 

Mientras que el ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni, aseguró que los linchamientos a presuntos delincuentes por parte de vecinos registrados en los últimos días son «previos al estado de derecho».