Federal

La Rioja

Desde este lunes entra en vigencia la tarifa de 3,50 pesos para los colectivos urbanos

A partir de este lunes el costo del boleto de los colectivos urbanos será de 3,50 pesos. Así se anunció luego de que el intendente capitalino Ricardo Quintela promulgara el viernes pasado la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante con la suba del transporte público. Rige tanto para las unidades de la Cooperativa Riojanos como para los Munibus. Se autorizó también un boleto estudiantil de 2,50 para alumnos del primario y secundario.

Los riojanos comenzarán a pagar 3,50 pesos, en lugar de 2,90, el boleto único de las 8 líneas de transporte urbano de pasajeros correspondientes a la cooperativa Riojanos al igual que el de los dos corredores que opera la empresa municipal Munibus.

Desde este lunes los riojanos comenzarán a pagar 3,50 pesos, en lugar de 2,90, el boleto único de las 8 líneas de transporte urbano de pasajeros correspondientes a la cooperativa Riojanos al igual que el de los dos corredores que opera la empresa municipal Munibus. El boleto estudiantil se estableció en 2,50. El decreto N° 1388 del Ejecutivo municipal promulgó el viernes pasado la ordenanza N° 5115/14 emanada del Concejo Deliberante autorizando el incremento solicitado y respaldado por la mayoría de los concejales quintelistas, al igual que el Intendente y funcionarios que entendieron que era razonable y adecuado. Cabe recordar que el proyecto fue presentado por el concejal y presidente del bloque Rioja Querida (RQ) Jesús Sánchez Herrera y se fundamentó «en el incremento de los costos operativos que se registró en los últimos meses en el país y que incidió tanto en el precio de los combustibles como de los insumos». La ordenanza que habilita la nueva tarifa se aprobó por mayoría, 8 votos a favor de un total de 15 ediles que conforman el cuerpo deliberativo. La decisión fue cuestionada desde distintas agrupaciones y ámbitos en defensa del ya de por sí vapuleado bolsillo de los usuarios. Pero además porque son innumerables las quejas que concuerdan con lo manifestado en su oportunidad por el concejal radical Álvaro Recalde, quien se opuso a la iniciativa: «no se puede premiar a una empresa que no invirtió en nuevas unidades, que no cumple con los recorridos y que está en pésimas condiciones». El edil hizo además mención, para retrucar la posición favorable a la ordenanza, a los subsidios previstos por el Estado nacional: «la empresa recibe un subsidio nacional para que no aumente el boleto y que esos fondos le permitan afrontar los costos empresariales sin tener que traducir eso al aumento del boleto». Lo cierto es que a partir del lunes habrá que desembolsar 50 centavos más y tomar en lo posible el recuado de ir provistos de monedas, ya que la diferencia en el cambio no será esta vez de 10 centavos.