Ciudad

Macri consideró «absurdo» el paro de docentes porteños

“Lamentamos mucho (esta huelga), estamos trabajando para mejorar las escuelas y claramente queremos tener los mejores docentes", sostuvo el jefe de gobierno porteño en relación a la primera jornada de paro. En tanto Las Comisiones de Educación y Legislación del Trabajo de la Legislatura porteña debaten hoy la derogación de las Juntas de Clasificación el tema.

Macri cuestionó el reclamo docente.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, repudió hoy la medida de fuerza que iniciaron hoy los gremios docentes en rechazo al proyecto oficial de reforma del sistema de nombramientos, titularizaciones y ascensos de maestros.

En este sentido el jefe de gobierno sostuvo: «Lamentamos mucho (esta huelga), estamos trabajando para mejorar las escuelas y claramente queremos tener los mejores docentes». Además, defendió la iniciativa y sostuvo que el debate «hay que darlo en la Legislatura.

Además calificó de «lamentable» y “absurda” la medida de fuerza y explicó que la modificación «justamente darle toda la trasparencia» al sistema y «devuelve tiempo a los docentes para volver al aula».

El paro de docentes porteños comenzó hoy en rechazo a una iniciativa del PRO que intenta derogar las Juntas de Clasificación.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) ratificó ayer la medida de fuerza que realiza junto con los gremios de Ademys, UDA, CAMYP, SEDEBA y AMET, mientras los legisladores de las Comisiones de Educación y Legislación laboral empezarán hoy una serie de reuniones para debatir el proyecto del macrismo.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, hizo un llamamiento al diálogo a ambas partes «como una herramienta fundamental para resolver este conflicto» y señaló que «hay que discutir en una mesa paritaria con los gremios, ese es el camino».

En tanto el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich, manifestó que «no solamente vamos a descontar estos dos días de paro, sino que en las escuelas en las que no haya clase vamos a recuperar los días a fin del ciclo. No vamos a perder los 180 días de clase por este tipo de paros que consideramos injustificados».

El funcionario destacó que «el día anterior a la convocatoria a una mesa de diálogo los gremios docentes dejan sin clase a los alumnos» y aseguró que el «gobierno porteño siempre tuvo vocación de diálogo para resolver este conflicto».

Los sindicatos docentes aducen que el gobierno porteño, pese a que ratificó que las elecciones de Juntas se iban a realizar el 3 de noviembre, nunca dio señales claras de querer hacerlo ya que no había enviado los padrones respectivos.

Fuentes de Educación de la ciudad aseguraron que «el proyecto enviado por el Ejecutivo sufrirá muchas modificaciones por los legisladores para avanzar en un consenso».

Bullrich manifestó que «los gremios participan del debate de este proyecto, tanto en la Legislatura como en las reuniones, y no me parece que parte de este debate sea dejar a tantos chicos sin clases, por eso lo consideramos injustificado».

Las Comisiones de Educación y Legislación del Trabajo de la Legislatura porteña iniciarán hoy a las 10 el debate y las reuniones se completarían los días 21, 25 y 26 de este mes.

La discusión legislativa girará en torno al planteo del macrismo de avanzar en una modificación al Estatuto Docente, que contempla la derogación de las Juntas de Clasificación.

La iniciativa, en tanto, es rechazada por la oposición porteña, que consideró al proyecto como un intento por cerrar los órganos que garantizan la participación de los trabajadores en el sistema de designación y ascenso en la carrera docente.