Ciudad

“Macri hace una abordaje del tema de la basura desde la visión del negocio”

El Mensajero Diario entrevistó a Eduardo Epszteyn, exlegislador porteño y actual auditor de la ciudad de Buenos Aires. En esta nota critica la falta de mantenimiento de los sumidores y de limpieza en las calles. Además volvió a pedir mayor conciencia ciudadana en el tema de la basura.

32792_epstein.jpg

Los residuos y las bolsas son un eterno adorno en el paisaje porteño. Se han realizado campañas pero no hay resultados a la vista ni mejoras considerables en el espacio urbano porteño. Eduardo Epszteyn estuvo en la presentación del libro “Ciudad Basura” de Gerardo Codina y fue entrevistado por El Mensajero Diario acerca de este tema.

_ ¿ Qué reflexión podés hacer acerca del libro de Gerardo Codina?_ Primero le quiero agradecer su invitación, lo conozco a Gerardo hace muchos años. Tiene una extensa militancia y trayectoria. No estaba al tanto de que estaba trabajando estos temas, y me dio la oportunidad de conocer este libro, que es un excelente planteo al tema de la basura por todos los temas que aborda: desde la problemática  ambiental general hasta la cuestión particular  del manejo de residuos sólidos en el área metropolitana, con un desarrollo histórico y social de la temática. Es un importante aporte, un disparador al debate que los representantes del Pro se tienen que dar, es una cuestión vigente y que debe estar en la agenda política. Además incorpora políticas sociales. _ ¿ Cuál es la situación de la basura en la ciudad de Buenos Aires?_ Creo que se han perdido cinco años en lo que tienen que ver en la gestión de residuos de la ciudad. Tiene un abordaje desde la cuestión empresarial, una visión de negocio. No se ha cumplido con las leyes ambientales, que fueron producto de muchos debates en la ciudad de Buenos Aires, y que fueron muy avanzadas y modernos. Macri  intentó avanzar sobre la ley, planteando un modelo licitatorio para la recolección de residuos que iba en contra de lo que se venía planteando, ya que remuneraba a las empresas en el tonelaje, el peso de la basura. De alguna manera, esto era volver a los tiempos de Maldiba, cuando era empresario de la basura. Vivimos una falta de planeamiento y planificación en una ciudad que produce cada vez más residuos, y que no tiene lugar para disponerlos, ni una política de tratamiento propia, ni disposición final.  Ahora con la urgencia de que encuentra un límite en la provincia de Buenos Aires en relación a los rellenos sanitarios, presenta acuerdos y compromisos que son muy difíciles de cumplir. Es un problema de grandes dimensiones a punto de explotar._ ¿ Qué relación tuvieron las inundaciones con el tema de la basura?_ En lo concreto está ligado a lo que tiene que ver con la higiene de la ciudad , que es un desastre. Con la última inundación, pudimos ver  la falta de mantenimiento de los sumidores, en la limpieza de las calles , hay grandes carencias en esta materia. También la cuestión del calentamiento global, que genera cambios climáticos , lluvias intensas, que la ciudad no puede  soportar. Son problemas que se unen, y la ausencia deuna política ambiental por parte del machismo que además, paradójicamente, plantea la cuestión desde el punto de vista marketinero. Su slogan es “La ciudad Verde”, y la Capital Federal cada vez esta pero desde este aspecto._ ¿ Qué solución encontrás a corto plazo?

_ El macrismo debe estar reviendo qué lo que hace . Es necesario trabajar fuertemente en lo que tiene que ver con el mantenimiento de la red. Por otro lado, determinar qué se hace con la basura, y llevar adelante una campaña de concientización en los habitantes. Y trabajar en los comportamientos de los ciudadanos con cosas que acá nos e cumplen , como por ejemplo el horario de sacar los residuos a la calle, separar la basura en origen.

-¿Ves algún cambio en este tiempo?

-La contenerización está bien, pero no hay nadie que le explique al vecino e uso de los contenedores, el horario, etc. Por otro lado, poner en marcha obra que están pendientes, y llevar adelante un debate pendiente respecto del Código de Planeamiento Urbano que tiene que ver con el cambio climático y que la ciudad tenga un perfil productivo que sea amigable: no podemos reemplazar asfalto por empedrado, más colectivos y menos subtes. Hace falta llevar adelante una política integral. No podemos permitir seguir construyendo indiscriminadamente en cualquier parte de la ciudad sin ningún control, y estudiar qué está pasando con esto en las zonas inundables.