Ciudad

Producción de medicamentos

Macri veta, la Legislatura insiste

En la comisión de Salud del Parlamento porteño, se firmó un dictamen de mayoría para que el proyecto que alguna vez vetó el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, vuelva a ser tratado en el recinto.

Los bloques Encuentro Popular para la Victoria, Proyecto Sur y Coalición Cívica acordaron un texto común, y esperan que macrismo garantice el debate en sesión ordinaria.

El dictamen al que se arribó por el consenso de los proyectos presentados por la diputada Gabriela Alegre, del Bloque Encuentro Popular para la Victoria; por el diputado Jorge Selzer, de Proyecto Sur; y por el diputado Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, “ crea el sistema de producción pública estatal de medicamentos”.

Para la  diputada Gabriela Alegre “Es una deuda de nuestra ciudad y su sistema sanitario fortalecer y desarrollar la producción pública de medicamentos y sus eficaces resultados. La inversión en producción de medicamentos implica un mejoramiento visible en la reducción de costos y en la regularización estatal de precios y calidad”.

“De esta manera se garantizará el acceso a la medicación de los sectores más vulnerables de la población, tanto desde el punto de vista sanitario como desde una perspectiva económica”, expresó la diputada.

A finales de 2007, un proyecto similar había sido aprobado por el consenso de todos los bloques de la Legislatura pero fue vetado por  Macri, a poco de asumir la Jefatura del Gobierno de la Ciudad.

Si bien en esta ocasión los diputados del PRO no acompañaron el dictamen con su firma, se comprometieron a intentar arribar a un consenso para que la Ley pueda ser tratada en las próximas sesiones.

La iniciativa promueve la producción de medicamentos por parte del Estado, a través del funcionamiento de un laboratorio propio,  garantizando la ampliación del acceso de la población a dos grandes grupos de medicamentos: los de uso corriente y los llamados huérfanos, es decir, aquellos que los laboratorios no producen por falta de interés comercial.

También prevé legitimar y reforzar la producción de medicamentos que se está llevando a cabo actualmente en los Talleres Protegidos de Salud Mental de nuestra Ciudad.