Política

Malvinas: Filmus también reivindica la «vía diplomática y pacífica»

"La democracia argentina no concibe otra forma de recuperación de la soberanía que no sea a través de la vía diplomática y pacífica", aseveró el ex senador. Además destacó que "hay un creciente consenso internacional de que el colonialismo no es posible en el siglo XXI”.

Filmus defendió la lucha argentina por Malvinas.

Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, reivindicó hoy la «vía diplomática y pacífica» que transita la Argentina en su lucha por la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

«La democracia argentina no concibe otra forma de recuperación de la soberanía que no sea a través de la vía diplomática y pacífica», aseveró el ex senador y actual funcionario de Cancillería al cumplirse hoy 181 años de la usurpación británica de las Islas Malvinas.

 

En este sentido, Filmus remarcó que «el objetivo principal de la política de Estado» que Argentina viene llevando adelante en este sentido «es el cumplimiento de la Resolución 2065 de las Naciones Unidas como el único camino que permitirá avanzar en la discusión».

 

El funcionario agregó que el trabajo principal del país seguirá siendo este año «trabajar por la vía diplomática para que, por fin, cerca de 50 años después de su aprobación, se cumpla con la resolución de la ONU que exige que ambos países tengan un diálogo bilateral».

 

En este sentido, entendió que «la creciente adhesión» que va cosechando en el mundo la posición argentina, tanto de parte de organismos multilaterales como intergubernamentales, «coloca al Reino Unido en una situación definida del colonialismo que lleva adelante» en las Islas.

 

«Hay un creciente consenso internacional de que el colonialismo no es posible en el siglo XXI y de que es necesario iniciar las negociaciones», postuló Daniel Filmus, quien mencionó como reflejo de eso el apoyo logrado el año último a la posición argentina por parte de Africa y el sudeste asiático.

 

Más allá de esos avances, el funcionario entendió que, con sus actitudes, «va quedando al desnudo que la intención del Reino Unido de retener las Islas Malvinas con tres objetivos claros: llevarse los recursos naturales que son del pueblo argentino; crear una base militar en el Atlántico Sur; y reclamar una proyección hacia la Antártida».

 

En ese marco, remarcó que, «más allá del trabajo internacional en pos de lograr más respaldos a la posición argentina», uno de los ejes centrales del trabajo que se llevará adelante este año será utilizar «la vía jurídica» para «evitar que se lleven los recursos naturales».

 

En este sentido, consignó que se accionará en función de la reforma a la Ley 26.659 de Condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina sancionada por el Congreso, que incorporó un nuevo tipo penal para las personas físicas y jurídicas que, sin la autorización de la autoridad competente, realicen actividades de exploración o de explotación de hidrocarburos.

 

Además, Filmus subrayó que, durante el 2014, se «profundizará el trabajo en la dirección de la solidaridad y el compromiso internacional en función del apoyo a la posición argentina de reclamo del cumplimiento de la Resolución 2065 de las Naciones Unidas».

 

«Ese es un trabajo que hay que hacerlo país por país y, en ese sentido, vamos a trabajar fuertemente para fortalecer y ampliar la diplomacia parlamentaria para que no sean sólo los gobiernos los que apoyen el reclamo sino que también acompañen esto los parlamentos», planteó Filmus.