Federal

Chaco

Masiva movilización del Sindicato de Prensa de Chaco por la crisis en los medios de comunicación

De la marcha participaron también organizaciones sociales, políticas y sindicales entre las que se cuentan Barrios de Pie, Polo Obrero, el MIJD, Frente Grande, Ate, Partido de la Concertación, Vecinos Autoconvocados, y los diputados Carlos Martínez (Libres del Sur), Daniel Trabalón (Frente Grande) y Raúl Acosta (de la Concertación). Entre cánticos y pancartas que reclamaban el fin de la precarización en los medios, la manifestación recorrió las calles de Resistencia.

El Sindicato de Prensa de Chaco protagonizó una marcha por las calles de Resistencia que culminó en la entrega de un pedido de audiencia al gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, para que conozca de primera mano la situación que padecen los trabajadores de prensa de la provincia tras el congelamiento de la pauta oficial.

La manifestación partió desde el edificio de Radio Chaco, en Córdoba y José Hernández, emisora que actualmente está en una crisis muy profunda y con más de 20 trabajadores que no cobran su salario desde hace cinco meses. 

De la marcha participaron también organizaciones sociales, políticas y sindicales entre las que se cuentan Barrios de Pie, Polo Obrero, el MIJD, Frente Grande, Ate, Partido de la Concertación, Vecinos Autoconvocados, y los diputados Carlos Martínez (Libres del Sur), Daniel Trabalón (Frente Grande) y Raúl Acosta (de la Concertación), entre otros. 

Entre cánticos y pancartas que reclamaban el fin de la precarización en los medios de prensa, la manifestación recorrió las calles de Resistencia hasta llegar a la intersección de las calles Marcelo T. de Alvear y Mitre, donde un cordón de agentes de Infantería impidió el paso de la marcha. 

Minutos después llegó un mediador del Ministerio de Gobierno quien pidió que sólo dos representantes del Sindicato de Prensa ingresen a Casa de Gobierno en donde se iba presentar dos documentos: uno era el pedido de audiencia para que Bacileff Ivanoff escuche de primera mano las consecuencias que está dejando la política de congelar la pauta oficial para todos los medios de prensa del Chaco. Y el otro escrito es una copia de los resuelto por los sindicatos de prensa del Nordeste en el cual se confirma la difícil situación que atraviesan todos los trabajadores del sector en el nordeste argentino. 

En declaraciones a RADIO CIUDAD, el secretario general del Sindicato de Prensa, Orlando Núñez, señaló que la situación en el sector «se ha agravado de una manera riesgosa para los propios trabajadores en función de la decisión que ha tomado el gobierno referido a la política de pauta de publicidad que directamente ha suspendido los pagos lo que implica una política de revisión del pago de pauta del Estado a las empresas periodísticas sin tener en cuenta que esos fondos mantenían en movimiento determinados recursos que garantizaban el salario de los trabajadores». 

A su vez Núñez agregó: «Nos referimos a aquellas empresas en que tenemos trabajadores registrados donde tenemos 300 trabajadores registrados en distintas empresas periodísticas. Nos preocupa sobremanera porque también implica que no se paguen aportes ni contribuciones para atender la salud ni para las jubilaciones».  El secretario general del Sindicato de Prensa pidió que haya un contralor de los recursos que llegan a los medios y añadió: «La propia ley de Servicios de Comunicación Audiovisual busca que los medios estén regularizados para sumar voces en la sociedad democrática. Esta es una medida que pega en el corazón de lo que dice la Ley».

Además Núñez recordó la situación que padecen los trabajadores de Radio Chaco. «Este es otro ejemplo de otro medio que está en claro riesgo de desaparecer y por eso nos movilizamos para que se mantengan esos puestos de trabajo y la AFSCA tome intervención para regularizar la frecuencia”.

 

Bacileff dijo que con Radio Chaco el Estado “cumplió”

El gobernador en ejercicio, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, se refirió a la marcha del Sindicato de Prensa del Chaco. «El gobernador Capitanich firmó un decreto porque nos habían pedido la pauta para solventar los sueldos (de Radio Chaco). Pero el tema es que la provincia no se puede hacer cargo de las empresas privadas, porque en el Chaco hay más de 200 medios. La provincia puede ayudar, dar subsidios, dar una pauta más. Pero nosotros no somos responsables de que los empresarios no cumplan las normas ni paguen los sueldos», sostuvo.

Con relación a la distribución y pago de las pautas publicitarias, el gobernador confirmó que hubo un drástico recorte en este sentido. «Tomé medidas muy fuertes: las pautas que eran de 7 millones de pesos yo las bajé a un millón», señaló. Al defender esta decisión, Bacileff explicó que con ese dinero puede hacer una obra por mes en el Chaco. También cuestionó que gran parte de ese dinero de pauta no llegaba a los trabajadores del sector sino que se quedaban «tres o cuatro». «Y además me tengo que bancar a los medios de mayor tirada que te pegan todos los días», en referencia a Diario Norte, con quien mantiene una dura disputa desde hace varias semanas.

Bacileff fue más allá y apuntó directamente el director de Diario Norte, Miguel Ángel Fernández. «Ese comunicador (por Fernández) que maneja ese medio y sus parientes tienen cheques librados hasta fin de 2015 en el banco del Chaco. Tiene sumas de 50 mil pesos cada una. Este señor está acostumbrado a manejar a los gobernadores en el Chaco. Es un apretador profesional. Apretó a gobernadores anteriores que se resistían un tiempo. Se cree dueño de la vida y de la honra. Este señor, inclusive, a través de un piquetero, me hizo acusar de homicida de un amigo mío», recordó.