Sociedad

“Los medios tienen que encontrar vertientes para atravesar a toda la sociedad”

Mariano Molina es docente y periodista. Además, es el creador de Radio Sudaca. En un mano a mano con El Mensajero Diario explica en qué consiste una radio comunitaria, y explica cómo es el desafío que hoy se presenta, ante la constitucionalidad de la ley de medios. Dice que a Clarín se le rompió el mito de la objetividad a través del debate que generó la ley.

Para Molina "la ley no se hubiese logrado sin el apoyo del gobierno".

Mientras transcurrían los debates en Senadores y Diputados, Radio Sudaca transmitía en vivo, desde la plaza para el Foro Argentino de Radios Comunitarias). La radio llega a los barrios y transmitir en vivo desde ahí.

   ¿Cómo se continúa luego haberse dictado la Constitucionalidad de la Ley de medios? Ahora hay que seguir con la implementación total. Todos sabemos que a veces cuesta una enormidad que se pueda crear una ley y después es mucho más difícil que se apruebe. Esto va a ser una gran lucha. Más allá de la aplicación de la ley es cómo generar lo alternativo-popular. No competir con los medios masivos, sino encontrar vertientes por las cuales pueda atravesar a la sociedad,  el desafío es ese: atravesar a la sociedad desde otro lugar.  Otro desafío es la sustentabilidad de los medios, que me parece que el Estado puede establecer una gran ayuda -no solo económica- a una cantidad de medios. Porque una cosa es darle la posibilidad que todos hablen, que tengan una frecuencia y después que se arreglen e. Esto no quiere decir que el Estado tenga que mantener cientos de medios de comunicación pero sí ayudarlos. Y que también los medios busquen su sustentabilidad. No podemos crear una red de medios de comunicación bancados por el Estado en el sentido que salga bancado por un subsidio. Porque del otro modo se pueden fomentar otro tipo de cooperativas que tienen auto gestión.

  ¿Cómo decidieron sumarse a la lucha por la ley de medios? Nosotros participamos los dos días de debate en Diputados y Senadores, trasmitimos en vivo para FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) con los equipos de Sudaca desde la plaza en un camión como escenario, para toda la coalición. Estuvimos muy metidos en esto, fue una gran aspiración para muchos sectores de la sociedad. Es una de las pocas leyes donde no hay dueño: no es que hay una organización o un personaje; es un conjunto de organizaciones en todo el país: es un logro colectivo. Obviamente, no se hubiera podido hacer sin un fuerte impulso y apoyo del gobierno. Siempre se hablaba de la ley de medios y el rol; desmitificar a los medios ya no es tanto si te lo dice la tele o el radio es verdad.. Hay gente que compra Clarín y sabe lo que es Clarín, ya no lo compra ingenuamente y eso está muy bueno. Se les rompió el mito de la objetividad a partir de este debate por lo que me parece un logro importantísimo. Me parece que esto hace más sincero el debate político en la sociedad y no está mal identificarse con determinadas ideas políticas.

  ¿Cómo surgió Sudaca? Hacíamos un programa en estudio que lo grabábamos para diversas radios, la idea de Sudaca era fundamentalmente hacer un programa de análisis y debate. Y su característica principal es tener un equipo de columnistas a los cuales les pedimos por semana una columna de lo que tengan ganas de hablar y que reflexionen sobre un tema. Porque nos parece que muchas veces, en los medios de comunicación, el tiempo es una cosa que te quema la cabeza, como que no hay un desarrollo de ideas. Entonces empezamos con columnas de gente que ahora es imposible que esté junta como Víctor De Gennaro, Norberto Galasso, Félix Herrero, Stella Calloni. Y después teníamos gente amiga en Uruguay, Bolivia, Ecuador. Pero en el 2007 la idea era pensar en hacer algo con las radios comunitarias y averigüé como transmitir en exteriores y pensamos en hacer el mismo programa pero llevado a los barrios. Hacer la mitad del programa y la mitad que la gente cuenta su organización. No queríamos hacer un programa de denuncia, porque pensábamos qué diferente puede ser lo que diga el vecino de Moreno,  Quilmes o la Boca. Saber cómo la gente se junta para resolver cosas. A veces con el Estado y a veces sin: historias de organización. La otra idea era llevar los materiales de los 21 puntos de la coalición de la ley de medios.

  ¿Cuál es la actualidad de Radio Sudaca? Canal 360 nos aprobó un proyecto de TV por lo que estamos juntando plata. Serían entre 10 y 12 programas. El primero sería en Barrio Nicole en La Matanza, un barrio en donde nosotros fuimos con Sudaca el primer año y el año pasado. Se pidieron las tierras en los ´80s y ´90s, y la Municipalidad de La Matanza le dio esta tierra a la gente que empezó a armar el  barrio de cero y está muy bueno porque es una organización colectiva muy interesante.

  Perfil de Mariano Frases: “Absurdo suponer que el paraíso es sólo la igualdad, las buenas leyes”,  “El sueño se hace a mano y sin permiso”, otra: “Si empiezo a desconfiar de mi suerte estoy perdido” Libro: “La casa de los espíritus”, “Decíamos ayer”. Música: Los Redondos”. Película: “I Como Icaro”, “El muro de silencio”, “El exilio de Gardel”, “Memoria del saqueo”

  Deporte: Fútbol