Ciudad

La Metropolitana realizó cinco allanamientos en Soldati

El operativo se realizó en cinco domicilios de los terrenos tomados, en el marco de la identificación de los principales organizadores de la toma.

El desalojo en Villa Soldati fue suspendido el viernes pasado, pese a que en el mediodía el juez Gabriel Vega había dispuesto desalojar a los ocupantes. 

Al amparo judicial presentado en esa jornada por las personas que llevan adelante el reclamo, ahora se le suma la construcción de viviendas. 

En los operativos, realizados en oficinas y viviendas particulares, los policías incautaron “gran cantidad de documentación y soportes informáticos” que acreditarían la intervención de distintas personas “en la comercialización de terrenos” en asentamientos cercanos.

En la pesquisa que dirigen los fiscales Gabriel Unrein, Carlos Fel Rolero, Martín López Zavaleta y Jorge Ponce intentan determinar si un grupo de familias organizadas en torno a las villas cercanas utilizan a “personas carenciadas para ocupar terrenos que luego se comercializan por otros medios”, indicó la fiscalía.

Sobre el pastizal ubicado en el cruce de avenida Fernández de la Cruz y calles Pola y Escalada se afianzó este fin de semana la ocupación con la construcción de casillas, enganches en las redes de electricidad y la colocación de carpas y sillas donde durante el día conviven varias familias con niños.

La zona era apenas custodiada a la distancia por algunos móviles policiales.

Allí instalan casillas de madera y chapa, entre otros materiales, y muchos tienen electricidad.

Estos elementos vienen de casillas de la villa 20. Los ocupantes entran y salen del predio teniendo cuidado de no ser vistos por los cinco efectivos de la Policía Metropolitana que realizan guardia en las tierras.

La situación cambió desde que comenzó la toma. Al principio las personas que se asentaban no tenían más que una carpa o una lona donde dormir, algo que va cambiando con la construcción de casillas.

El defensor general adjunto de la Ciudad, Luis Duacasella, informó: La cámara de Apelaciones en lo Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad, notificó al juez Vega que “no iba a hacer lugar a otra orden de desalojo sobre el predio hasta resolver el amparo que presentamos en nombre de los ocupantes”.

Y “lo que se planteó en el amparo es que para desalojar hay que saber a quién hay que restituirle los terrenos, y hoy la jurisdicción sobre esos terrenos se está analizando en una causa que lleva la jueza Elena Liberatori, por lo que debería ser ella la que tome el tema”.