Federal

Un miércoles con ocho cortes de rutas del sur

Los docentes neuquinos harán tres piquetes en las rutas de la región, que se sumarán a los cinco que anunciaron los trabajadores estatales de ATE. Los puntos bloqueados serán Chos Malal (Ruta 40), Cutral Co (RP17 y RN 22), refinería Plaza Huincul, acceso Confluencia y Junín de Los Andes, yacimiento de Los Sauces, Zapala (RN 22) y Neuquén (Ruta 7).

La provincia de Neuquén tendrá hoy una jornada complicada en materia de tránsito, ya que dos importantes gremios han anunciado al menos ocho cortes de rutas y accesos, en reclamo de incrementos salariales.

Una de ellos es la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), la cual en un plenario de secretarios generales que se realizó ayer en Piedra del Águila resolvió salir este miércoles a bloquear tres puntos de la provincia como parte de un paro provincial de 24 horas.

Las medidas de fuerza se enmarcan en un pedido que sostienen desde el inicio lectivo, para que el gobierno provincial los convoque anticipadamente a negociar un salario de $10 mil, teniendo en cuenta la recomposición salarial que Provincia le dio a la Policía a fines de 2013.

Intensificando las medidas de protesta, el sector anunció que irrumpirán el yacimiento el Trapial de Rincón de Los Sauces (de 7 a 23), en Zapala sobre la Ruta Nacional 22 (de 9 a 13), y en la Ruta 7 a la altura de Cerámica Neuquén (de 7 a 23), donde confluirán con los ceramistas que desde hace más de 40 días están de huelga por falta de pagos.

Paralelamente, ATE hará cinco piquetes en otros puntos del territorio neuquino. Según lo informado a La Mañana de Neuquén, por el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, la interrupción del tránsito se iniciará a las 10, se prolongará durante cuatro horas y se materializarán en el norte neuquino sobre la Ruta 40 en Chos Malal; y en Cutral Co en la intersección de Ruta Provincial 17 y Ruta Nacional 22.

Además, el gremio hará un bloqueo estratégico en la refinería de Plaza Huincul entendiendo que hidrocarburos es un sector clave no sólo para la provincia sino para el país. Los bloqueos se extenderán hasta Confluencia y Junín de Los Andes.

“El responsable es el gobierno”

El secretario general de ATEN, Daniel Huth, reconoció que la interrupción del tránsito genera molestias, principalmente, en los transportistas de corta y larga distancia.

“Toda medida de fuerza puede ser antipática para algún sector de la sociedad. Un paro también molesta a los padres que no pueden llevar a sus hijos a las escuelas. Pero nosotros responsabilizamos al Gobierno por esta situación, porque desoye un pedido que venimos realizando por todas las vías posibles desde el año pasado”, dijo el gremialista.

“Otros de los temas que queremos negociar son los días descontados por medidas de fuerza”, dijo Patricia Jure, secretaria de prensa de ATEN.