Federal

Formosa

Más de cinco mil personas evacuadas por la crecida del Río Paraguay

El aumento del agua alcanzó una altura de 8.02 metros, afectando Puerto Pilcomayo, islas y poblados fronterizos y barrios ribereños de la ciudad capital. Se estima que la crecida continuará en unos 20 a 30 centímetros más aunque la medida no alcanzará niveles históricos de 1983, de 10.73. El gobierno lleva asistencia a los damnificados.

El río Paraguay está generando serios problemas en Formosa, en especial en la localidad de Puerto Pilcomayo, barrios ribereños de la ciudad capital, islas y poblados; donde ya son más de cinco mil los evacuados.

Otra zona afectada es el paso fronterizo Formosa-Alberdi (Paraguay), donde el agua alcanzó las oficinas de Aduanas-AFIP las cuales debieron ser desalojadas.

Asimismo, el desborde alcanzó la reserva de biósfera Laguna Oca y los evacuados sacan a sus animales en canoas para ubicarlos en terrenos fiscales o cedidos por el estado.

Según informaron a NoticiasFormosa desde la sede local de Prefectura, el nivel del agua a la altura del Puerto Formosa llegó a los 8,02 mts y continúa en creciente; mientras que en Puerto Pilcomayo alcanzó los 7,01.

El gobierno provincial estima que la crecida continuará en unos 20 a 30 centímetros más durante los próximos días y, luego, comenzará a bajar.

“Está muy lejos de los niveles históricos máximos que tenemos en registros», explicó el ministro Jorge Abel González, en referencia a la crecida que sufrió Formosa en 1983, cuando el agua llegó a los 10.73 metros. “Lo que pasa es que hace muchos años no teníamos una crecida importante”, indicó el ministro.

En tanto, confirmó la asistencia del gobierno local que atiende o evacúa a las familias hasta tierra firme, especialmente, en las zonas de islas y ribereñas que son las más afectadas.

El ministro de Salud provincial, José Luis Décima, aseguró que “el control sanitario de los pobladores evacuados es permanente”; mientras que su par de Planificación, Jorge Jofré, llegó hasta la ciudad de Clorinda para reunirse con el intendente Manuel Celauro y corroborar el funcionamiento de las 9 estaciones de bombeo y los 20 km de anillos de defensa” en la segunda ciudad provincial.