Ciudad

La muestra de Eva de la Legislatura en primera persona

En el día de ayer, El Mensajero Diario estuvo en la Legislatura porteña durante el Homenaje a Eva Perón. En esta nota, nuestra periodista Ana María Bartkevicius, cuenta sus sensaciones durante la visita y muestra los testimonios de las personas que participaron de la muestra-homenaje.

El Mensajero Diario visitó la muestra de Eva en la Legislatura porteña.

 

Queríamos estar presentes en el homenaje a “Evita”en el 60 aniversario de su paso a la inmortalidad. Al ingresar nos encontramos con  una intervención de artistas plásticos más que interesante, integrantes de “Cultura Vallese”, agrupación política que “trabaja para lograr transformaciones sociales desde la Cultura Popular”.

Los vimos trabajar con diferentes técnicas, utilizando pintura y “chatarra” que a partir de soldaduras  se iba transformando en imágenes, murales y una escultura de Eva Perón conmovedora por la fuerza del ensamblado de piezas mecánicas, pero a la vez estéticamente femenina en la suavidad de una mano extendida.

Según nos explicaron sus autores, la producción de estas obras plásticas quedarán en la Legislatura y en el transcurso de la jornada de homenaje serán presentadas al público asistente.

Cabe acotar que el grupo es autor de los primeros monumentos con esculturas de hierro  de Felipe Vallese y de los héroes del crucero Gral. Belgrano.

A destacar la visita guiada al “Salón Eva Perón”,  que hoy es Salón Protocolar, lugar que entre 1948 y 1957 utilizó “Evita” para realizar la tarea de la Fundación. Allí están el escritorio, los sillones y elementos de escritorio originales.

Subiendo la amplia escalera de la Legislatura, nos encontramos en el hall con fotografías de Fusco, Wilensky,  Mazzoreto, del Archivo General de la Nación, de la colección de Ricardo García y del Museo Evita.

Simultáneamente se podía ver “ Eva Perón “ de Juan Carlos Desanzo y José Pablo Feinmann, protagonizada por Esther Goris y Victor Laplace

Ingresados al Salón Dorado, y a la espera del segundo panel, imágenes de “Evita»,  alternadas con reflexiones dedicadas a movilizar a las mujeres y  a su misión como colaboradora del Gral. Perón reflejaban su pasión por el rol que le tocó vivir sobre una gran pantalla. 

El segundo panel trató el tema de “Evita” y el movimiento político femenino. Fueron panelistas la Lic. Guadalupe Tagliaferri, Subsecretaria de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;  la Ing. Elena Tchalidy, presidenta de la Fundación Alicia Moreau de Justo; María Amanda de las Nieves Lefayt, Secretaria de la Fundación María Eva Duarte de Perón durante 8 años y la Diputada Nacional Patricia Bullrich. Tagliaferri en su exposición rescató la vigencia del pensamiento de Eva perón.

La Ing. Tchalidy  señaló la dualidad en el accionar de Eva Perón cuando por un lado llamaba a las mujeres a integrarse, participar e involucrarse  en lo público y político y por el otro las exhortaba a preservar su función maternal.

También rescató acciones  como las primeras vacaciones, la mejora salarial, mas trabajo, la aparición de las Obras Sociales, la gratuidad universitaria, la participación de las mujeres en las Unidades Básicas de cada barrio, la creación del partido femenino, la candidatura de mujeres en las listas de  diputados y senadores.

Recordó además como Alicia Moreau de Justo supo reconocer conceptos y valores de Evita y lo que expresó de ella: «Eva Perón es una mujer sexy con un gran fuego interior”.

Concluye haciendo público dos sentimientos que la embargaron el día de la muerte de Eva; pena por lo que ella consideró una muerte injusta e indignación por la alegría de algunos. “Me impresioné con el llanto de mujeres y hombres en sus exequias”. 

Lefayt, trajo recuerdos de su tarea junto a “Evita” que a su entender fueron mas emotivos que políticos. Recordó lo especial que fue haber conocido un ser tan especial, desprovisto hasta de su propio ser. “Grande de corazón dio hasta su vida por los humildes”.

Recordó su cansancio, sus dolores que llegaban hasta el desmayo y como los superaba para seguir su tarea 

Por último Bullrich rescató de Eva Perón su acción para romper con su destino gris y llegar al lugar que ocupó., su acción valiente, su atrevimiento a romper paradigmas y lo trascendente de su figura no sólo para la Argentina sino para el mundo.

Previo descubrimiento de una placa de homenaje, con la presencia de legisladores y autoridades de la casa se dio inicio al tercer panel. 

Alvaro Gonzáles, Secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de la Ciudad  rescató a “Evita” como símbolo de la militancia. “Nos hizo entender que la militancia es compromiso y lealtad con una idea”

Hizo una invitación a escuchar el último discurso de ella y pudimos ver como muchos de los presentes secaron lágrimas 

Por su parte Alicia Pierini, Defensora del Pueblo, exhortó a celebrar la vida de “Evita”, a reflexionar sobre su energía y su amor por los pobres. “Evita nos enseñó que la militancia es coherencia entre el pensamiento y la acción”.

Para el cuarto panel, el salón Dorado se colmó de público y se pudo observar la presencia de un grupo importante con  camperas negras y amarillas de la Federación Nacional de Peones de Taxi 

La apertura estuvo a cargo de Cristian Ritondo, Vicepresidente de la Legislatura,   con palabras de bienvenida. Luego Alejandro Amor, Legislador, recordó la relación de “Evita” con los trabajadores como actores fundamentales de esa etapa de la historia.

Por su parte Viviani, Secretario Gral. Del Sindicato de peones de taxi, mencionó   que la existencia del sindicato se debió al apoyo de “Evita” un 20 de septiembre de 1948. “Peronismo se hace las 24 horas del día, los 365 días del año, porque ese es el legado que nos dejó Evita”, comcluyó

A su turno Andrés Rodríguez, de Unión Personal Civil de la Nación señaló la fuerza de “Evita”, “tan fugaz y eterna”. Convocó a luchar por los valores de “Evita” y de la Doctrina Justicialista.

Al finalizar este panel, el público presente entonó la Marcha peronista. La llegada de mas personas se hizo evidente para presenciar lo que fue el espectacular desfile de la réplica de vestidos de Eva Perón preparada  por Roberto Piaza; el tributo musical de Valeria Lynch y Alejandro Lerner interpretando No llores por mi Argentina y  a Raúl Lavie y Cecilia Milone.

El cierre del homenaje a Eva Perón se realizó a las 20: 25 horas, momento que se produce el deceso, con el emotivo encendido de velas por el  público presente.