Política

Murió la jueza de la Corte Suprema nacional Carmen María Argibay

Fue presa política en la última dictadura. Integraba la Corte desde el 3 de febrero de 2005, fue nominada por Néstor Kirchner. La primera mujer en ser propuesta por un gobierno democrático para integrar el más alto tribunal.

La ministra de la Corte Suprema nacional Carmen María Argibay falleció ayer tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) donde era sometida a diálisis por una afección renal.

Los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda llegaron al lugar para acompañar a la familia. El deceso, que generó consternación en el mundo judicial, se produjo luego de varias internaciones en esa clínica para realizarse estudios y cuidados médicos por sus inconvenientes de salud.

La magistrada se había hospitalizado el primero de mayo tras presentar síntomas de divertículos intestinales, y fue alojada en el área de terapia intensiva de ese centro de salud.

Nacida el 15 de junio de 1939, Argibay fue presa política en la última dictadura. Integraba la Corte desde el 3 de febrero de 2005 al ser nominada por el entonces presidente Néstor Kirchner.

Fue la primera mujer en ser propuesta por un gobierno democrático para integrar el más alto tribunal de justicia de Argentina. Su par Elena Highton de Nolasco fue la segunda.

El Senado aprobó su pliego el 8 de julio de 2004 con 42 votos a favor, de la entonces senadora Cristina Kirchner, oficialistas y radicales, contra 17 votos de otros peronistas, entre ellos Eduardo Menem, Antonio Cafiero, Ceso Jaque y Ramón Saadi.

 

Autodefinida como atea, la magistrada se pronunció en varias oportunidades a favor del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo -un respaldo a la despenalización del aborto- y por ello ha recibido críticas de la Iglesia católica. 

  Condolencias de ministros por la muerte de Argibay El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Justicia Julio Alak, y de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, transmitieron ayer un sentido mensaje de condolencia por el fallecimiento de la jueza de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, y asimismo resaltaron sus cualidades.

Tras conocerse el fallecimiento de la integrante de la Corte Suprema, Carmen Argibay, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, envió condolencias a la familia y recordó que en 2004, junto con la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, participó del proceso en que concursó para jueza.

Al hablar con la prensa tras el acto de homenaje al padre Carlos Mugica encabezado por la Presidenta, el jefe de Gabinete sostuvo que «desde el Gobierno ya nos pusimos a disposición de familia» y consideró que la primera magistrada mujer en democracia «contribuyó al mejoramiento institucional» de la Justicia. Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, se manifestó “profundamente conmovido” por el fallecimiento de la ministra de la Corte Suprema Carmen Argibay, y destacó su “altísima calidad humana, moral, intelectual y profesional”, además de “su inquebrantable compromiso con la Justicia democrática y republicana”.      A su turno el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, también lamentó el fallecimiento de Argibay: «Fue una noticia dura que nos llegó poco antes del inicio del acto».

Fuente: Sala de Prensa