Política

Nación colabora con Córdoba para apagar el incendio

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, destacó la "colaboración activa y permanente" que la Nación está realizando en conjunto con el gobierno de Córdoba y sus municipios, para combatir los incendios forestales.

El Gobierno Nacional está colaborando con la provincia de Córdoba para sofocar los incendios que se declararon en la provincia mediterránea,

El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, informó que el Gobierno Nacional está colaborando con la provincia de Córdoba para sofocar los incendios que se declararon en la provincia mediterránea, a través de dos áreas: el Plan de Manejo del Fuego,  de la Secretaría de Ambiente,  y el área de Emergencias de la secretaría de Seguridad.

“Esta tragedia encuentra al gobierno nacional al lado del gobierno provincial”  afirmó Abal Medina y luego brindaron precisiones los secretarios de Ambiente, Juan José Mussi y de Seguridad,  Sergio Berni.

Mussi precisó que a través del Programa Nacional de Manejo del Fuego se enviaron a Córdoba 40 combatientes, 5 camiones 2 camioneta 1 más adaptada al lugar, en total 8 vehículos más 3 aviones hidrantes, 1 avión vigía un helicóptero del Ejército, en total cinco aeronaves y el apoyo técnico de 3 aeronaves más que están yendo desde la Mesopotamia.

Explicó que todos los recursos se brindan de acuerdo lo que va pidiendo la provincia de Córdoba. “Disponemos de más recursos en la medida que la provincia lo vaya pidiendo”, dijo.

En tanto el secretario de Seguridad, Sergio Berni expresó que ha recibido directivas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para poner el organismo nacional “a total disposición del Centro de Operaciones de Córdoba, para trabajar como corresponde a demanda”.

Explicó que el gobernador José Manuel de la Sota ha solicitado helicópteros y baldes para atacar el fuego, que “no son helicópteros comunes, llevan ganchos especiales transportan bolsas” y por ello impartió directivas a la Prefectura Naval para que avión pueda recoger los baldes que estaban en distintos puntos del país y ya están en Córdoba junto a avión para transportar tropas, a fin de mover a los  bomberos”.

Berni confirmó que también se está tramitando en Chile la contratación de aviones y helicópteros  que solo se destinan a sofocar el fuego.

Además dio directivas a la Gendarmería Nacional para que trabaje a órdenes del Centro de Operaciones de Córdoba.

En respuesta a una pregunta confirmó que se trabaja en la prevención de frentes en las provincias de San Luis y Tucumán.