Federal

Córdoba

Nación financiará un estudio del Río Cuarto para evitar nuevas inundaciones

Estará a cargo de profesionales de la universidad riocuartense e iniciaría en el segundo semestre del corriente año. El objetivo es determinar las acciones necesarias para mitigar los efectos de posibles inundaciones como consecuencia de intensas lluvias en zonas serranas. Al momento, no existen obras de envergadura que puedan regular el avance del agua.

El Ministerio de Educación de la Nación financiará un estudio hidrológico general sobre la cuenca del río Cuarto o Chocancharava para evitar nuevas inundaciones por las crecidas en el sur del territorio cordobés.

Se trata de una investigación de campo y satelital, según adelantó el diputado nacional Martín Gill en un encuentro que mantuvo el pasado sábado en La Carlota (ciudad cabecera del departamento Juárez Celman) con la Cámara de Productores, la Asociación Amigos del Río Chocancharava, Bomberos Voluntarios y centros vecinales.

El estudio y posterior informe técnico estará a cargo de profesionales geólogos de la Universidad Nacional de Río Cuarto se estima que iniciaría en el segundo semestre del corriente año.

El objetivo es determinar las acciones necesarias en el recurso hídrico para mitigar los efectos de posibles inundaciones que se den en el mediano y largo plazo como consecuencia de intensas lluvias en zonas serranas.

Atendiendo que es un tema que genera gran sensibilidad y preocupación en la región, el legislador del Frente para la Victoria destacó el apoyo económico que comprometió el Gobierno nacional para que la UNRC encare los estudios. 

Gill recordó que con la última creciente del río Chocancharava fue necesario romper los diques de contención y dejar que el agua escurra por los campos productivos, ya que no existían microembalses ni obras de mayor envergadura que detengan y regulen el avance de la enorme masa líquida. 

Abrir la participación

El dirigente de Villa Maria se reunió también con el intendente local, Favio Guaschino (UPC), para informarle sobre el proyecto e invitarlo a sumarse a esta iniciativa. Además, está previsto invitar a otros intendentes que tienen sus ciudades o pueblos ubicados a la vera del ex río Cuarto.

Tal iniciativa se da en marco de una serie de reuniones que se están llevando a cabo con el fin de conformar un comité de Cuenca del río Ctalamochita (ex Tercero).

El viernes pasado, de la tercera cita que se convocó en Bell Ville participaron intendentes y jefes comunales de distintas  poblaciones de los departamentos Marcos Juárez, Unión, General San Martín y Calamuchita, así como también técnicos y profesionales de la Universidad Nacional de Villa María.