Ciudad

Malversación de fondos

Nuevamente una denuncia vuelve a tocar al Gobierno de Macri

La legisladora Roció Sánchez Andía de la Coalición Cívica, denunció y pidió que se investigue posible delitos por la presunta contratación de empresas vinculadas con funcionarios macristas por sumas extraordinarias.

Ana BartkeviciusEsta vez es a la Secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad que depende directamente de la Jefatura de Gobierno,  a cargo de  Gregorio Centurión y a dos funcionarios del área. Concretamente, la legisladora, acusó a  Gregorio Centurión, al director de Planeamiento de Medios, Rubén Azcárate, y a la asesora contable de esa oficina, Alejandra Suárez. Sánchez Andía  sostuvo que “el Director de Planeamiento de Medios de la Ciudad, Rubén Héctor Azcarate, contrata publicidad por montos millonarios a empresas vinculadas a socios y allegados. También detectamos que la asesora contable de la Secretaria, Alejandra Suárez, que arribó a la Secretaría de la mano de la gestión PRO, también contrató publicidad con la empresa de su marido». Además  sostuvo que “los hechos son contundentes, han construido una estructura corrupta en la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, al servicio de sus intereses, los funcionarios son los dueños de las empresas».»Tanto Azcarate como Suárez están relacionados con bolseros de medios» dijo Sánchez Andía Y Agregó «Tenemos constancia en información oficial que nos lleva a hacer esta denuncia penal, vemos que están tomando a la Secretaria de Comunicación como un kiosco privado, para un rédito privado. Azcarate junto a sus ex socios, se contratan por millones y el marido de Suárez, que es dueño de una bolsera de publicidad, también ha recibido muchos millones por ser un gestor de la secretaria de su propia mujer». «Azcarate viene de hacer gestiones en lo que es la contratación de publicidad y es fundador de Media Strategy”,  una de las empresas que recibe importantes sumas de publicidad oficial.»Nosotros estamos viendo tres empresas con el directorio compartido, con el mismo domicilio fiscal, recibiendo pauta en contrataciones directas por un ex socio», agregó la diputada.. Rocío Sánchez Andía, miembro de la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizó una investigación respecto del funcionamiento y modo de contrataciones de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Conforme a dicha investigación procedió a presentarse ante la Justicia Nacional a los efectos de formular una denuncia penal contra los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la posible comisión de los delitos de  Administración infiel en perjuicio de la administración pública (Arts. 173 inciso 7° y 174 inciso 5° del Código Penal), Malversación de caudales públicos (Art. 260 CP), Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (Art. 265 CP), Incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 249 CP).A los efectos de analizar el volumen presupuestario de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en especial de  la partida destinada para Publicidad y Propaganda, es necesario señalar que para el año 2008 el presupuesto fue de 57.243.000 pesos en Publicidad y Propaganda y para el año 2009 se le estipuló en la Ley de Presupuesto un monto total 69.370.884. Sin embargo, dicha partida fue incrementada a 118.634.000 pesos, lo que representa un aumento del 71%. Respecto al  ejercicio 2010, conforme el presupuesto sancionado, la Secretaría debería recibir 95.900.697 de pesos.  Vale considerar que la Ejecución de la Secretaría hasta el segundo trimestre del presente año en publicidad y propaganda es de 84.067.046 pesos devengados, y 107.475.767 de pesos de Crédito. Por lo tanto, en Publicidad se ejecutó en los primeros seis meses el 88% del total del presupuesto asignado para todo el año, y se ha otorgado crédito por 12 millones de pesos más de lo presupuestado.La relación de Centurión con Mauricio Macri no es nueva, ni tiene origen en la gestión del Jefe de Gobierno al frente del Gobierno de la Ciudad, ya  que el actual Secretario de Comunicación Social estuvo fuertemente vinculado a los negocios del Grupo Socma.  Centurión tuvo diferentes grados de vinculación con la empresa Carat (una de las principales centrales de medios del mundo). De hecho, a partir de 1999 Centurión empieza a tener diferentes posiciones jerárquicas y gerenciales dentro de las empresas vinculadas a Carat en Argentina (Carat Fax-Carat Planning), vinculaciones que se mantienen hasta por lo menos el 2001. Las fuentes periodísticas señalan que Carat manejó las cuentas de Correo Argentino y Sevel, y Centurión estaba a cargo de esas cuentas. Hay que  resaltar que la página Web de Carat internacional señala que la empresa se encuentra radicada en la avenida Leandro N. Alem 986 6to, donde se encuentran radicadas las empresas de las que formó parte Centurión (Carat Planning y Carat Fax).Por otro lado, Centurión fue presidente de por lo menos una empresa, denominada Cinecom Media, que entre sus accionistas figura el Grupo Socma Argentina S.A. En la conformación gerencial de esta empresa aparecen los nombres de Roberto Leonardo Maffioli y Néstor Luis de León, ambos tuvieron participación en las empresas de Carat, y Maffioli era uno de los directivos de Correo Argentino al momento de la quiebra del 2001.En resumen, se puede señalar que la incorporación de Gregorio Centurión al frente de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires responde a un criterio de extrema confianza sustentado en los vínculos preexistentes con el Jefe de Gobierno Mauricio Macri en virtud de su actividad ligada al Grupo Socma. Rubén Héctor Azcárate fue nombrado por el Decreto 2083/07 (del 10/12/2007) con el cargo de Director General de Planeamiento de Medios, cargo que ocupa . por tener una estrecha relación con Centurión. Alejandra Beatriz Suárez es la asesora contable de la Secretaria de Comunicación y tiene contrato de locación de Servicios desde el 10 de Diciembre de 2007 , habiendo sido renovada esta contratación durante toda la gestión del macrismo. Según la propia página web de la Secretaría de Comunicación Social, durante los años 2009 y 2010, dicho organismo no realizó una sola licitación pública o privada a los fines de la contratación de medios. Al contrario, dictaron el Decreto Nº 611/08 con miras a evadir los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones de la Ciudad para realizar la totalidad de sus contrataciones, a través de distintas modalidades de aplicación de la contratación directa :»compulsa bimestral», «tres cotizaciones», «exclusividad».Esta situación se agrava por el  hecho de que no se cumple con la obligación de la Secretaría de fundar debidamente los actos de las contrataciones, y publicarlos en el Portal Web de la Ciudad, dejando constancia del cumplimiento de los recaudos exigidos (Art. 2º, Decreto. Nº 611/08).A este respecto, resultan gráficas las planillas correspondientes al año 2010 que se transcriben a continuación, surgidas de la publicación del propio Gobierno de la Ciudad:De los datos aportados por la Legisladora, surgen las vinculaciones de Azcarate en los posibles hechos de corrupciónMediaStrategy S.A es una empresa fundada el 06 de mayo de 2003, dedicada a los rubros Editorial, Publicidad, Promoción, Comercialización, Servicios y Financiera. La dirección de la empresa se radicó en la calle Córdoba 323 3º piso.Su paquete accionario al día de fundación era: Hugo Daniel Martino (DNI: 17.011.967); Abel Luis Tosoni (DNI: 16.071.953); Jorge Sampedro (DNI: 15.071.957); Gustavo Héctor Novillo (DNI: 6.021954) y Rubén Héctor Azcarate (DNI: 14.031959). No figuran en el boletín oficial de Republica nuevos cambios de la composición accionaría hasta la fecha. Al menos hasta el año 2008, según el Registro de Agencias Publicitarias que administra la actual AFSCA (ex COMFER) , Azcarate seguía siendo parte de Mediastrategy junto a los demás accionistas. Hay que resaltar que ya había sido nombrado Director de Planeamiento de Medios, y que no hemos accedido a ningún documento oficial que acredite la desvinculación del mismo de Media Strategy.En lo que va del año, Media Strategy S.A habría recibido órdenes de publicidad por un total de al menos unos 760.000 pesosAsí  MEDIASTRATEGY S.A; CENTRAL MEDIA S.A;  FIOFIO S.A;  DEVICOM S.A. han obtenido contrataciones por parte de la Secretaría para la colocación de pauta oficial en medios privados. Otra empresa que estaría vinculada a Azcarate es CENTRAL MEDIA S.A., dedicada al rubro Publicidad, conformada el 13 de noviembre del 2008 y con sede en calle Córdoba 323 3º piso (idéntico domicilio que el de Media Strategy).Su presidente y vicepresidente son Hugo Daniel Martino (DNI: 17.011.967) y Gustavo Héctor Novillo (DNI: 6.021954). Figuran en sus cargos directivos Claudio Alfredo Soengas; Fernando Roberto Falcon y Jorge Daniel Sanpedro y como directores suplentes Diego Martín Muñiz.Está empresa desde su creación ha ido ganando rápidamente varias de las compulsas para colocación de pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad en diferentes medios privados.En lo que va del año CENTRAL MEDIA S.A. habría recibido órdenes de publicidad por un total de $ 960.000 pesos como mínimo.En el grupo Devicom, conformado el 10 de mayo de 2001, se encuentran nuevamente a Martino; Novillo; Sampedro y Abel Luis Tosoni. Su dirección social es, al igual que en los casos de Media Strategy y Central Media, Córdoba 323 3º piso. En lo que va del año DEVICOM S.A habría recibido órdenes de publicidad por un total de $ 230.000 pesos como mínimo.En conclusión, se encuentran 3 empresas dedicadas el rubro publicidad, que comparten no sólo un mismo domicilio, sino que en su composición  accionaría coinciden como presidente y vicepresidente Hugo Daniel Martino y Gustavo Héctor Novillo respectivamente, socios de Rubén Héctor Azcarate en MediaStrategy S.A. Según las planillas publicadas en el sitio web de la Secretaría , entre 2008 y 2010 las empresas vinculadas con Azcárate (Media Strategy, Central Media, Devicom y FioFio obtuvieron 925 compulsas, sobre las 3823 que ganaron los denominados «bolseros». Es decir, el 24,2%. De ellas, las 827 de Central Media son todas de TV, y representan el 33,3% de las compulsas bimestrales para televisión.El total de facturación de estas tres empresas a la Secretaría durante el presente año, sería a la fecha aproximadamente de $2.000.000.- Sumado a lo expuesto, los socios de Azcárate en Media Strategy, Hugo Daniel Martino y Gustavo Héctor Novillo, controlan a través de 2 empresas (Fiofio Y DVCM MEDIAGROUP) la radio AM El MUNDO.  DVCM MEDIAGROUP tiene entre sus integrantes a Martino; Novillo y a Luis Moisés Suez, y fue creada el 17 de septiembre de 2008. Mediante esta sociedad se posee el control de Radio El Mundo. La sociedad también está radicada en calle Córdoba 323 3er piso.  También Gustavo Novillo y Mariano Suez compraron a la familia Fiorini la empresa FioFio el 19 de noviembre del 2008. Fiofio tenía anteriormente el nombre de Radiodifusora 1070 S.A., que es la frecuencia de Radio El Mundo.Se concluye por lo tanto que el Grupo Devicom (Martino y Novillo) conformó junto con Luis Moisés Suez la Sociedad DVCM, a fin de adquirir  radio El Mundo. Dos meses después se adquiere la emisora a través de la compra por parte de Novillo y Mariano Suez de la sociedad comercial FioFio, propietaria de radio El Mundo. El punto central es que según la nota de Perfil del domingo 27 de junio de 2010, que analizó la distribución de la pauta oficial del macrismo según medios de comunicación: «Radio El Mundo es un caso paradigmático: midió 0,03 puntos [de Share] en febrero de 2009 y recibió $400 mil, $40 mil más que La Metro, que midió 0,94 el mismo mes. Centurión pagó 133 pesos para llegar a cada oyente de El Mundo.»Asimismo, radio El Mundo habría percibido un total de $800.000 entre los meses de enero y julio de 2009, en concepto de publicidad. Estos valores son superiores a los que recibieron otras emisoras de mayor audiencia. Con estos datos aportados, se puede llegar a la conclusión  que la discrecionalidad sospechada respecto a la atribución de pauta oficial para Radio El Mundo se debe a la vinculación existente entre la propia Secretaría y los socios que controlan dicho medio, situación que obliga a investigar el total de la pauta afectada a Radio El Mundo, como establecer un comparativo con otras radios a los efectos de valorar la situación descripta.Además Rubén Héctor Azcarate es líder de 2 bandas de música: “Horus Sinfónico” y “Quantum”, de las cuales es bajista.Julián Ignacio Caputo es guitarrista de la banda «Horus», y habría percibido órdenes de publicidad desde enero hasta abril del corriente año por un monto aproximado de $270.000.Por otro lado, en la Secretaría de Comunicación trabaja Pablo Vaccarezza, quien tiene un contrato de Locación de Servicios por $6.000, como Coordinador de la Página Web. A la vez, es el Manager/Prensa y Webmaster de la banda Horus Sinfónico.Respecto de  Alejandra Suárez y Bernini Media S.A., se puede señalar que Walter Marcelo Costanzo y Walter Gustavo Costanzo son presidente y vicepresidente, desde el 12 de junio del 2008, de la empresa Bernini Medios S.A. y que  Walter Marcelo Costanzo es el marido de Alejandra Suárez. Hasta el año 2008 la empresa -que se creó a fines del 2007- pertenecía a Luis Ernesto Bernini y a su hijo, y tenía domicilio legal en la calle Arcos 3381.Actualmente, en la página web de la empresa, Marcelo Costanzo figura como Gerente Comercial de la misma y Gustavo Costanzo como Gerente Financiero.Bernini Media tendría órdenes de publicidad de la Secretaria, para la realización de diversas acciones, desde abril de 2009 a agosto de 2010, por un total superior a los 6.600.000 pesos. Se concluye, por lo tanto, que la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le habría emitido órdenes de publicidad por un valor aproximado de $ 6.600.000 (Seis millones seiscientos mil pesos) a Bernini Medios S.A., empresa que está directamente relacionada con los funcionarios de la administración a través del vinculo conyugal entre la Asesora Contable de la Secretaría -Alejandra Suárez- y Marcelo Costanzo, Presidente de Bernini Medios S.A.