Internacionales

Nuevo apoyo regional por Malvinas

El GRULAC aprobó por unanimidad una declaración de apoyo a la posición argentina en la Cuestión Malvinas. Fue en el marco de la 127º asamblea de la Unión Interparlamentaria, en Québec.

En América Latina y el Caribe apoyan la posición argentina.

La delegación de legisladores que preside el senador y presidente de la Comisión de Relación Exteriores y Culto, Daniel Filmus, se reunió con el Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) en el marco de la 127º Asamblea de la Unión Interparlamentaria que se lleva a cabo en Québec, Canadá.

En sus fundamentos, la declaración del GRULAC expresa: “su rechazo a la presencia militar y al incremento de la realización de actividades de esa naturaleza por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.” Durante el encuentro, el grupo latinoamericano aprobó por aclamación y unanimidad una declaración en solidaridad con la posición argentina respecto a la Cuestión Malvinas y de condena a las acciones del Reino Unido.Y agrega: “Su convicción de la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 2065 de la Asamblea de las Naciones Unidas y las demás disposiciones emanadas de sus diversos órganos”. La Comitiva de parlamentarios que preside Filmus está también integrada por los senadores Rubén Giustiniani, Juan Manuel Irrazábal y Sonia Escudero y los diputados Alfredo Atanasof, Remo Carlotto y Claudia Giaccone.  La Unión Interparlamentaria es la organización internacional de los parlamentos de los Estados soberanos. Es una voz global y un mediador en los contactos multilaterales para los parlamentarios de más de 140 parlamentos nacionales. Es la única organización de su género con esta legitimidad global. Es un órgano independiente, autónomo, financiado en gran parte por los parlamentos miembros. Su Presidente y su Comité Ejecutivo son elegidos por los delegados miembros.