Política

Nuevo choque del Sarmiento: el Gobierno no descarta ninguna hipótesis

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo hoy que la Justicia será la que determine las causas del choque de una formación del ferrocarril Sarmiento, el sábado último por la mañana. El funcionario nacional aseguró que no se descartan las hipótesis del error humano o sabotaje.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, indicó que “será la Justicia la que dictamine que fue lo que ha sucedido” el sábado último por la mañana, con una formación de la línea Sarmiento que chocó al ingresar a la estación de Once.

“El resto son todas conjeturas e hipótesis subjetivas que sacamos cada uno de los que estuvimos ahí, inclusive los propios pasajeros cuando se produjo el accidente.  La policía tuvo que proteger al motorman porque estaban muy enojados con él”, dijo Berni en declaraciones radiales, acerca de las causas del choque que provocó heridas en 99 pasajeros.

Berni precisó que será la Justicia la que dictamine lo que pasó, “si fue un error humano involuntario. Creemos que nadie se quiere suicidar arriba de un tren”. Y precisó: “Nunca dije que fue un sabotaje, sino que no lo descarto, porque no es mi obligación saber lo que pasó, es de la Justicia”.

El secretario indicó que hay cuestiones objetivas que el motorman deberá explicar cuando mejore su estado de salud, por ejemplo “porqué durante el trayecto no reportó ningún incidente ni falla en el sistema de frenos, más allá de que hemos visto que el ministro de Transporte mostró el apto para salir al circular del tren; porqué venía a velocidades mayores de las permitidas; porqué entró a una velocidad mayor al anden y por último, porqué el disco (rígido) que registra los eventos del tren no estaba donde tenía que estar, sino que estaban en su mochila”.

“Son demasiadas cuestiones que no deberían haber pasado y que lamentablemente siempre ocurren en la misma línea. En la experiencia que tuve con el choque de trenes en Castelar pasó aproximadamente lo mismo. La Justicia rápidamente investigó y hoy tiene un imputado que es el motorman”, dijo.  

Berni indicó que no quiere tener un conflicto con el gremio de La Fraternidad, que representa a los maquinistas, pero  que le cuesta entender “como ciudadano porque permanentemente se rehúsa a que se coloquen medidas de seguridad dentro de la cabina, para controlar al motorman”.

“Ese tipo de actitudes generan dudas a la hora de pensar lo que ha pasado”, aseguró y precisó: “Con todos estos conflictos que vienen sucediendo, que han llevado incluso a paros sorpresivos, uno tiene que pesar en todas las hipótesis”.

Además, Berni dijo que “objetivamente el tren no tenía problemas, porque salió con el visto bueno de los ingenieros” y “durante el recorrido no reportó una falla”.