Ciudad

Objetan al Gobierno porteño falta de obras por las inundaciones

Al reclamo que vecinos encabezaron luego del temporal del 2 de abril en la Ciudad y en La Plata, se le sumó un informe que revela el estado de situación 150 días después de la catástrofe.

Una de las representantes del FpV en la Comuna 13, Julieta Costa Díaz elaboró un informe sobre el estado de situación en los barrios porteños de Villa Urquiza, Saavedra y Núñez.

Un reclamo común, con epicentro en La Plata y su réplica en la Ciudad, hizo que vecinos damnificados del temporal del pasado 2 de abril volvieron a exigirle a los Gobierno de la Ciudad y la Provincia que se hagan cargo de la situación de los afectados. 

 

Una de las representantes del FpV en la Comuna 13, Julieta Costa Díaz elaboró un informe sobre el estado de situación en los barrios porteños de Villa Urquiza, Saavedra y Núñez.

 

En primer lugar, se refirió al presupuesto destinado a esa área desde 2011, dando detalles sobre los niveles de “subejecución” que, por aquel momento, “rozaban el 35 por ciento”.

 

Hace poco menos de un año y con un reclamo similar a partir de la partida de 244.858.582 de pesos que aprobó la Legislatura para el programa 31 “Desarrollo de la infraestructura de la red pluvial”, la comunera señaló que “sólo se habían ejecutado 3.812.785,21 de pesos (poco más del 2 por ciento)”.

 

Según detalló en el escrito y luego de reformular partidas en el tercer y cuarto trimestre de ese mismo año “el dinero disponible en ese programa era de 50 millones de pesos, pero (con reducción y todo) solo pudo ejecutar poco más del 20 por ciento”.

 

Con críticas directas al ministro a cargo de las obras,  Daniel Chain, Costa Díaz se refirió a los inicios de obra del Arroyo Vega e hizo hincapié en la “falta de número de expediente, monto y plazo”.

 

“Lo que se está haciendo realmente son cuatrocientos metros de la tercera etapa del aliviador Monroe,  aunque según el Gobierno de la Ciudad se necesitan 10 kilómetros para aumentar la capacidad de absorción. La totalidad de esta obra, mas allá de las promesas del Pro, aun no ha sido licitada”, agregó.

 

El único avance concreto, enfatizó, comprende el total de la cuenca y se hizo- según informó- este 22 de agosto cuando el Gobierno porteño llamó a que se presenten empresas para evaluar si precalifican de acuerdo a los cánones de contratación del Banco Mundial.

 

De parte de los vecinos, en el reclamo que encabezaron a metros de la Avenida General Paz, se refirieron a la conformación de un comité en mayo pasado, cuyo objetivo es coordinar acciones entre las jurisdicciones del área metropolitana que están atravesadas por el Medrano, para evitar futuras inundaciones.

 

Según los vecinos, “primero se necesita una solución rápida para después sí poder ir al fondo de la cuestión. La Ciudad propone hacer lo mismo que hizo con el Maldonado, con lo cual necesita millones de pesos y mucho tiempo. Encima sabemos que finalmente no sirve, porque la zona también se inundó”.

 

La idea de “hacer un cauce natural encima del arroyo entubado, eliminando los dos metros de tierra que hay desde el asfalto hasta el techo del entubado” fue una propuesta presentada ante el Ejecutivo, pero el mismo jefe de Gobierno dio por descartada la iniciativa.