Federal

SALTA

Observadores uruguayos califican positivamente el voto electrónico

Los representantes proponen comenzar a pensar en un sistema electrónico para Uruguay, iniciativa que surge a partir de la experiencia de los observadores de ese país que participaron como tales en la última elección legislativa. Sostienen que el sistema electrónico ofrece al elector la garantía absoluta para expresar su voluntad en forma libre, sencilla y ágil.

La Cámara de Representantes de Uruguay informó al Gobierno de la Provincia de Salta, las conclusiones que emitieron los observadores respecto de las últimas elecciones legislativas realizadas integralmente en sistema electrónico. Lo hizo a través de una resolución enviada al gobernador Juan Manuel Urtubey, por el presidente del cuerpo, Germán Cardoso.

En el documento se reproduce parte de las conclusiones de los observadores, quienes sostuvieron  que “este sistema ofrece al elector la garantía absoluta para expresar su voluntad en forma libre, sencilla y ágil”. En otro párrafo de la resolución, agradecieron la atención recibida, como así también la disposición de todos los elementos necesarios para realizar la tarea de observación.

En cuanto a las conclusiones prácticas, sostiene que en la mesa donde se realizó la observación los resultados se obtuvieron a los 25 minutos de cerrado el escrutinio, en tanto el resultado general se obtuvo en menos de dos horas.

Finalmente, el observador Ricardo Berois solicitó a la presidencia del cuerpo que se remitan estas observaciones a la Presidencia de Uruguay, Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada de la República Argentina; al Congreso de intendentes, Juntas departamentales y Corte electoral de Uruguay; Juntas electorales y Cámara de Senadores de ese país.

A la vez, los observadores expresaron “Queremos compartir esta experiencia con la Cámara de Representantes y con las autoridades de nuestro país, para que se comience a pensar en la asistencia electrónica en el voto” y agregan que “esas consideraciones no van en contra del sistema actual, sino a favor de brindar al ciudadano un mecanismo de elección moderno, sencillo, menos engorroso en su proceso, y sobre todo, que permite conservar y ampliar la libertad y las garantías a la hora de emitir su voto”.