Federal

San Juan

Ocho municipios fomentarán la pequeña minería

Más de 2 millones de pesos recibirán de manos de la Provincia, ocho municipios para invertir en el mantenimiento de huellas mineras y llevar a cabo actividades de capacitación, asistencia y fomento a pequeños mineros y artesanos.

Para ello, el gobernador José Luis Gioja y los intendentes de Valle Fértil, Albardón, Sarmiento, Capital, San Martín, Iglesia Pocito y Zonda firmaron esta mañana en Casa de Gobierno un convenio por el cual el Ministerio de Minería entregará a las comunas subsidios no reintegrables por un total de $  2.317.211.

En la sala “Ricardo Colombo” de la gobernación, el ministro de Minería, Felipe Saavedra abrió el acto señalando que a través del Programa de Fortalecimiento de los Pequeños Productores Mineros la provincia asistía a ocho departamentos para financiar trabajos de mantenimiento de huellas mineras, como así también tareas de capacitación de artesanos que trabajan en metales nobles y cobre y distintos.

 El ministro agregó que la asistencia también tiene como propósito colaborar con las comunas en proyectos como incorporación de tecnología, integración de cooperativas de pequeños productores, etc.

 Por otra parte, el gobernador expresó que la actividad minera en San Juan no sólo tiene que ver con los grandes yacimientos como Veladero, Gualcamayo o Casposo y que ocupan a miles de sanjuaninos, sino que  existen además numerosos  pequeños emprendimientos y que también son preocupación del estado, mediante la asistencia a las municipalidades para que mantengan en buen estado las huellas de acceso a esas explotaciones o para que se brinden cursos de capacitación a los muy buenos artesanos que tiene San Juan.

Más adelante, el primer mandatario dijo que tanto con recursos de la provincia como de la nación, el estado se hace presente para asistir de manera equitativa a ocho municipios, incluida la Capital, que si bien no tiene producción minera, cuenta con un importante número de artesanos que emplean en sus tareas materiales provenientes de la minería y que necesitan que se los capacite en el uso de esos elementos.

Para concluir, el ingeniero Gioja declaró que los artesanos desarrollan una actividad económica que necesita del apoyo solidario del estado para la misma siga sosteniendo el crecimiento de San Juan.

Seguidamente se procedió a la firma del convenio entre el Ministerio de Minería y cada uno de los ocho intendentes presentes, con la rúbrica final del gobernador Gioja. 

 En el caso de Valle Fértil, que recibirá aportes por $ 644.604, se trabajará en el mantenimiento de las huellas mineras de Quebrada El Moro Seca, mina Don Polo y M. Soledad, Quebrada del Aspero, Villa San Agustín a Los Morteros, Usno a Puesto del Medio y Puesto del Medio a Loma Blanca.

Por otra parte se financiará la incorporación de tecnología  en la Cantera El Ángel y se realizará un relevamiento de piedras preciosas de interés educativo.

Sarmiento, $ 190.626 para la construcción de un molino de cal y un horno criollo en Cienaguita y la realización de un taller de tallado, pulido y lapidado de piedras.

Pocito, $ 546.000, huella minera a la cantera Emar, asistencia a una cooperativa de ladrilleros y un microemprendimiento de cal y calcita.

Iglesia, $ 524.705, huellas mineras cantera Sierra Negra y Cerro Blanco/Las Flores, fomento de emprendimientos Programa Familia.

Calingasta 242.676, Programa Familia Minera y capacitación en orfebrería y comercio.

San Martín, $ 46.800, Taller de tallado pulido y lapidado de piedras.

Albardón, $ 46.800, Taller de tallado pulido y lapidado de piedras.

Zonda, $ 75.000 Plan Social Cantera de Áridos de Zonda.