Política

La ONU tomó la denuncia argentina sobre ejercicios militares en Malvinas

La Cancillería informó que la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas incorporó como documento oficial y distribuyó entre todos sus miembros una carta de protesta que Timerman le enviara al organismo el 5 de octubre pasado por la realización de ejercicios militares en las islas.

Argentina viene denunciando la militarización del Atlántico Sur.

El documento oficial, que recibió la sigla identificatoria S/2012/763, denuncia “las actividades militares unilaterales que lleva adelante el Reino Unido, que incluyen el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas en ejercicios programados entre los días 8 y 19 de octubre”.

“Con la realización de estos ejercicios militares –señala la carta-, que se suceden a los efectuados en el mes de julio pasado, el Reino Unido demuestra el constante desapego al llamamiento de la comunidad internacional en su conjunto para poner fin de forma pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas, tal como lo establecen las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas”.

El nuevo documento recuerda la presentación argentina del 10 de febrero pasado ante el Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU y el presidente de la Asamblea General, alertando sobre la creciente militarización británica en el Atlántico Sur. “Con estas maniobras que continúan hasta el presente, se genera una tensión innecesaria que constituye una afrenta a todos los países de la región que poseen una plena y efectiva vocación pacifista”, expresa la misiva.

El texto, que reitera la permanente y constante voluntad de negociación y diálogo de la Argentina, añade que la actitud británica no sólo es contraria a las resoluciones de la ONU, sino a lo manifestado claramente por la Unasur, el Mercosur, la Cumbre Iberoamericana y, específicamente, la reciente Cumbre América del Sur – Países Árabes (ASPA), el pasado 2 de octubre.

“La condición del Reino Unido de miembro permanente del Consejo de Seguridad –agrega- no lo exime de sus obligaciones internacionales, más aún, tal asiento, y los privilegios que conlleva, le demanda una responsabilidad especial como garante de la paz y seguridad internacional, responsabilidad que deserta al rehusar el diálogo con mi país y con la perpetuación de acciones como las reseñadas”.