Ciudad

Palermo también se inundó pese a la negativa del Gobierno porteño

Según la Asociación Vecinal Lago Pacifico,”desde temprano en la mañana las radios repetían una y otra vez que la inundación afectaba a muchos barrios en la ciudad y el conurbano, menos a Palermo, donde el buen funcionamiento de los túneles del Maldonado impidieron que el barrio se encontrase afectado.

El barrio de Palermo también sufrió las consecuencias de la lluvia.

 

Lo repetían una y otra vez, incluso cuando un oyente comunicó que no era así, sino que zonas del barrio estaban inundadas, se llamó prontamente al ministro Larreta para que diese el parte del buen funcionamiento de los túneles del Maldonado

Por TV Maria Vidal, vicejefe de gobierno, comentaba que Macri había dicho hace cuatro años, “terminado los túneles Palermo no se volverá a inundar”, hoy terminados se cumplía con lo anunciado Palermo no se había  inundado.

Estaba claro que no había circulado por el barrio, si lo hubiera hecho habría visto que el agua entraba alegremente a la estación del subte Palermo como lo hacia en la estación Ministro Carranza.

En tanto el Observatorio Meteorológico daba cuentas que la lluvia caída desde las 3 a las 6 de la mañana era de 60 mm, (es decir, 20 mm/hora) y desde las 6 hs hasta las 9 hs se habían completado 87 mm. Un recorrido por la realidad comenzaba a verse desde éste informe, la cantidad de agua caída no era tanta, no alcanzaba a los 50 mm/hora y el río de la Plata no estaba “alto”, los túneles pueden dar respuesta a esa situación.Comentamos esto a quienes nos preguntaban desde radio barriales y AM.

Entonces comenzó una puja mayor, TN anunciaba en zócalo permanente que la cantidad de agua caída en el día superaba los 118 mm y que se trataba de la mayor tormenta en decenas de años.  Canal 11 decía en una hora la precipitación alcanzó los 70 mm. Volvimos a consultar al observatorio meteorológico,  “el dato anterior ya no estaba”.

Quedaba firme la manipulación mediática, lo que estábamos viendo pertenecía a otra ciudad, otra ciudad que nos recordaba a la del 1º de febrero de éste año, donde con 42 mm de agua caída, la calle Godoy Cruz volvió a ser el río Godoy Cruz, aunque La Nación informase, que justo sobre Palermo la precipitación había sido de 72 mm/hora, un bochorno.

Si la realidad “es” la del gobierno, podremos seguir negando a la naturaleza, impermeabilizando más la ciudad, edificando sobre las tierras del ferrocarril en: Caballito, Palermo, Liniers, y toda otra que encontremos libre para cumplir con los emprendimientos inmobiliarios, como se ha hecho con el arroyo Vega en Belgrano.

Podremos resolver luego la inundación con túneles, así la ciudad tenga un queso Gruyere por debajo, muchos, muchos túneles aseguran buenos negocios y terminar con las inundaciones.

Es una lástima que la naturaleza persista en su tozudez, una lástima también que el cambio climático sea una realidad, que ayer, entre otros, no solo se haya inundado el cercano barrio de Villa Crespo, al lado de la toma del túnel corto y bastante más allá, en la zona del Cid Campeador se repitiesen las inundaciones aún con mayor virulencia que la de años anteriores, todas áreas relativas al cauce del Maldonado y sus supuestos túneles aliviadores”.