Ciudad

Paran por recorte de salarios

Paro de médicos de los 33 hospitales porteños

Profesionales de la salud de 33 hospitales porteños realizaron ayer un paro con concentración en distintos puntos de la ciudad luego de que el gobierno porteño les recortara los sueldos por un "error técnico", según denunciaron.

Médicos de los 33 hospitales de la Ciudad pararon por recorte de salarios.

Los médicos criticaron, además, un «acuerdo político» entre la Asociación de Médicos Municipales y el Gobierno de la Ciudad, ya que ese «sindicato mayoritario firmó un acta paritaria en donde reconoce la rebaja salarial», explicó Jorge Pachamé, profesional de la maternidad Sardá, quien participó de la concentración, en avenida Caseros y La Rioja.

 

Pachamé explicó que «el Gobierno dice que le debemos entre 15.000 y 20.000 pesos por profesional de la salud, porque por un error técnico, durante diez meses cobramos de más, pero con este descuento, entre un 10 y un 20 por ciento, nuestros salarios se retrotraen a noviembre del año pasado».

 

«Esto es un acto barbárico que nunca se vio en el movimiento obrero, porque además sobre ese supuesto error técnico nadie nos dio explicaciones ni nos dijeron por qué ocurrió», sostuvo Pachamé.

 

El dirigente denunció que en los hospitales públicos también «hay reducción de camas de internación, de insumos, de suplencias de guardia, desfinanciación de 1.500 cargos que fueron concursados y que cuando los profesionales tenían que pasar a ocupar sus cargos no pudieron hacerlo».

 

En relación a la Asociación de Médicos, Pachamé criticó que «este gremio le haya reconocido el descuento al Gobierno porteño de forma unilateral y firmó un acta paritaria sin convocar a una asamblea general, por lo que todos los médicos nos enteramos el mes pasado cuando vimos nuestro recibo de sueldo».

 

El médico sostuvo que «tenemos la voluntad de dialogar pero con una clara condición: no aceptamos la rebaja salarial ni ningún pago en cuotas» y además «no corresponde, por el derecho laboral, que si el patrón se equivoca la carga tenga que sufrirla el trabajador».

Por tales motivos, los médicos de 33 hospitales porteños realizaron un paro, luego que el gobierno de la Ciudad recortara los sueldos

 

Una médica del hospital Penna, que prefirió no revelar su identidad, subrayó que «esta entrega que hace la Asociación de Médicos a Macri se relaciona con sus intenciones de la colegiación de los profesionales, es decir que para poder trabajar en el Gobierno de la Ciudad vamos a tener que pagar la matrícula y la rectificación del título a ese gremio».

 

Bibiana Aparicio, una trabajadora social que se desempeña desde hace 33 años en el Hospital Penna, agregó que «siempre hay algo por lo que protestar, para defender nuestros derechos y los de nuestros pacientes».

 

«Sentimos que nos están desprotegiendo desde las instituciones, por eso nos movilizamos», explicó Aparicio, ya que «esta vez salimos por nuestros salarios, pero estos cambios en la salud también afectan nuestra carrera profesional».

 

Los médicos, psicólogos y bioquímicos confluyeron a las 10.30 en La Rioja y Caseros, con la participación de personal de los hospitales Penna, Maternidad Sardá y Muñiz; y en avenida Santa Fe y Coronel Díaz, con médicos del Hospital de Niños y una delegación del Fernández.

 

También se realizó una concentración en Carrillo y Brandsen, en donde se manifestaron trabajadores de los hospitales Borda, Moyano, Tobar García y el odontológico Quinquela Martín.

 

Los profesionales de la salud anunciaron que el 7 de agosto se realizará un paro de 24 horas con movilización a la Jefatura de Gobierno porteña por estos reclamos.