Federal

Santa Cruz

Con un paro ya resuelto, ADOSAC y el Ejecutivo se reúnen hoy en paritarias

El primer encuentro paritario del año -y quizás el más importante –se efectuará hoy las 15:00 en el Consejo Provincial de Educación, en el cual el sindicato ya definió un paro para el 5 de marzo debido a que en el momento en el cual realizó el congreso -sábado pasado- no contaban con ninguna oferta salarial para el 2014.

El Gobierno adelantó que ofrecerá un porcentaje que pueda sostener durante el año, aunque  hace dos semanas el propio Gobernador aclaró que recién en abril podrían conocer el impacto de las regalías en Santa Cruz, producto del aumento del dólar y su impacto en las finanzas de Santa Cruz.

Sin embargo ya hay posiciones dispares: las condiciones edilicias de las escuelas, ya que según ADOSAC no están aptas para el inicio del ciclo lectivo.

 

Autonomía

“Esperemos que no se hagan los mismos planteos (salariales que se  hacen a nivel nacional) que están lejos del pedido de los gremios”, indicó Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC.

Cormack remarcó que llamativamente se quiere introducir el ítem presentismo, el cual fue eliminado en varias provincias argentinas, (y obviamente en Santa Cruz, luego del conflicto del 2007).

Sobre la negociación en sí, remarcó que esperan una “autonomía” del Gobierno provincial en la oferta.

Injerencia

Resaltó que hoy se conocerá si para el Gobierno “la educación es una prioridad, tal como lo dijo el Gobernador”.

“Vamos a analizar la oferta en las asamblea y en el congreso y ahí se definirá, mas allá de lo que hemos planteado previo a la convocatoria” precisó, y advirtió que el encuentro de hoy “va a tener una injerencia muy importante, si es que hay una oferta cercana a las  perspectivas del gremio”.

(El sindicato solicitó un salario básico de 4.000 pesos y un mínimo de bolsillo de 9.800 pesos, pero además pidieron que el aumento sea retroactivo a enero y en una sola cuota).

Otro punto que destacó el dirigente es que si hay cambios en las variables macroeconómicas, debe existir una actualización del salario, y por ende, paritarias abiertas y trimestrales tal como lo exigió al Mesa de Unidad Sindical.

(Este medio se comunicó con la presidenta  del CPE, Silvia Sánchez, pero no pudo concretar entrevista porque se encontraba  realizando audiencias).