Internacionales

Países del Mercosur acuerdan rechazar buques con bandera ilegal de Malvinas

Lo definieron los estados partes y asociados en la reunión que se realizó en Montevideo. Frente a este apoyo la presidenta recalcó que no se trata sólo de una causa Argentina. "Cuando tengan necesidad de más recursos los van a ir a buscar a donde sea y como sea", alertó.

El Mercosur unido en la defensa de Malvinas.

Las Presidentas y los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados reiteraron el compromiso oportunamente asumido de adoptar, de conformidad con el Derecho Internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas.

Tras los discursos del presidente de Uruguay, José Mujica y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Cancillería aclaró, a través de un comunicado que «aquellas embarcaciones que hubiesen sido rechazadas previamente en su acceso a algún puerto de la región, evitaran solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados mientras sean portadoras de dicha bandera”.

Asimismo indica que “en caso contrario, se aplicara a esa nave igual medida que la contemplada en el primer párrafo de la presente declaración, de conformidad con el Derecho Internacional y la respectiva legislación interna».