Ciudad

Pediatras del SAME siguen de paro

Pediatras del SAME seguían de paro por la reducción de salarios y el recorte de personal que lleva adelante el gobierno porteño y pidieron reincorporar a los “trabajadores despedidos y el restablecimiento inmediato de todos los servicios de salud levantados o disminuidos”.

Sigue la protesta de los trabajadores del SAME.

Según afirmó Cristina Colom, delegada de los pediatras,  “El lunes empezó a regir la lista definitiva de reducción que mandó el gobierno de la Ciudad: de 164 puestos quedaron 69,.

 

Colom consideró que ese accionar es “malicioso”, porque “se bajaron guardias, se recortaron cargos y se eliminaron programas”.

 

“A veces teníamos puestos repetidos porque había médicos que hacían dos guardias; el accionar del gobierno porteño es malicioso, te dicen que no estás despedido porque seguís con un cargo en el hospital pero te reducen el sueldo a la mitad”, dijo.

 

Además contó que le sacaron guardias que tenía “desde hace ocho años” y uno de los programas en que trabajaba, lo que significó un recorte de la mitad de su sueldo.

 

La medida de fuerza, que según la delegada cuenta con el 70% de adhesión, se mantendrá hasta el jueves a las 13:30, cuando realizarán una asamblea en Monasterio 480.

 

El gobierno porteño dispuso el decreto 1657 del 31 de octubre de 2013 la reducción del salario de los pediatras de los programas del Same en aproximadamente un 42%, junto con la reducción de la mitad de los puestos de trabajo.

 

“El 12 de marzo recibimos un memorándum firmado por la ministra de Salud, Graciela Reybaud que concreta los despidos desde el lunes, reduciendo abruptamente el personal de los Programas Pediátricos en aproximadamente un 40%”, con “cambios en las condiciones laborales, desconociendo la medida cautelar interpuesta por la Defensoría de la Ciudad”, reseñaron en un comunicado.

 

También denunciaron que la lista de despedidos “fue confeccionada con un criterio de castigo totalmente discriminatoria con la mayoría de los delegados” de los médicos.

 

“La situación está muy difícil para todos, cunde la idea persecutoria de que si protestás te echan y efectivamente eso pasó con seis delegados”, afirmó Colom y señaló que la medida de fuerza comenzó el jueves pasado y que la gente “está muy angustiada y enojada ante la actitud inconmovible del gobierno porteño”.

 

Algunos de los programas afectados son el Pediatra en Casa, el Padu Pediátrico, el Buenos Aires Presente y el de Gestión, Organización y Regulación de Internaciones Pediátricas (GORIP).

 

Otros servicios afectados por la desaparición de las suplencias de guardia son los del Hospital de Día de Adicciones, Juego Patológico, Tabaquismo, Violencia Familiar, Violencia de Género, Trata de Personas y numerosos servicios de hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires, según detallaron.