Internacionales

Pedirán a Estados Unidos que informe de su espionaje a Latinoamérica

El canciller Héctor Timerman afirmó que "Estados Unidos debe tener respeto a la soberanía", de cada nación, al referirse a los casos de espionaje por parte de la inteligencia norteamericana sobre países latinoamericanos. Adelantó que pedirán respuestas "dentro de una actitud regional".

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, afirmó que la Argentina va a tomar «una actitud de ser firme, pero dentro de una actitud regional», al ser consultado sobre los casos de espionaje de la inteligencia norteamericana sobre países latinoamericanos denunciada por la prensa mundial.

«Llama la atención la masividad del espionaje que lleva adelante Estados Unidos. Nosotros vamos a tomar una actitud de ser muy firmes pero dentro de una actitud regional», remarcó el ministro de Relaciones Exteriores durante una entrevista ayer por radio Del Plata.

«Creemos que la respuesta debe ser regional porque la agresión ha sido hacia la región. No importa si un país fue espiado más que otro, Estados Unidos debe tener respeto hacia la soberanía», sostuvo.

Además informó que desde Argentina «estamos pidiendo que Estados Unidos de a conocer lo que llevó adelante en Latinoamérica y que corrija los errores de llevar adelante ese plan de espionaje».

Por otra parte, se refirió al episodio ocurrido la semana pasada cuando distintos países de Europa le negaron al avión que transportaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, atravesar su espacio aéreo.

«La Argentina no va a dejar de exigir una respuesta por parte de los países Europeos que le impidieron y pusieron en peligro la vida del Presidente Evo Morales en una clara actitud neocolonista», afirmó Timerman.

En ese contexto, Timerman también respondió sobre la actitud de una parte de la oposición que no se sumó a la condena de los países latinoamericanos a la actitud de los europeos.

«Lo único que hace es reafirmar lo que dijo la Presidenta, que es triste ver una oposición manteniendo el silencio, ante algo tan desolador como lo que ocurrió con Evo Morales», señaló.

Y concluyó: «Cuando trabajamos juntos somos mucho más fuertes y cumplimos con un sueño que es el sueño de la Nación Latinoamericana ¿Cuáles son los objetivos que tiene la oposición? Lo de Evo Morales (la actitud opositora frente a ese tema) es un típico caso de solidaridad norteamericana».