Internacionales

Perú sigue creciendo

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz sostuvo que crecerán "un 6.8% este año pero con una tendencia al alza".

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz indicó que Perú es uno de los países con más crecimiento en los últimos meses.

Se mantiene proyección del 6.8%, pero se perciben condiciones para una revisión al alza, dijo Mercedes Aráoz.La expansión del Producto Bruto Interno (PBI) podría llegar a niveles cercanos al 8% al cierre del presente ejercicio, consideró la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz. «Seguimos con la proyección de crecer 6.8% este año pero con una tendencia al alza, es decir, podemos revisarla», manifestó. La inflación se situaría alrededor de 3% al cierre del presente ejercicio.

Refirió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que nuestra economía crecerá 8%, «por eso no negamos la posibilidad de registrar una tasa cerca de ese nivel», agregó.

Mencionó que la proyección de crecimiento de 6.8% para este año es prudente y está en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), pero el resultado final podría ir más allá de esa cifra.

«Todavía no consideramos el 8% porque queremos medirnos adecuadamente. Además, coordinamos mucho con el Banco Central de Reserva (BCR) y tenemos reuniones cada quince días», dijo.

Precios

Remarcó que tanto el MEF como el BCR mantienen la expectativa de que la inflación se situará alrededor de 3% al cierre de este año, es decir, estará dentro del rango meta.

Asimismo, refirió que el propio ente emisor descartó que el crecimiento económico del país vaya a generar presiones inflacionarias mayores.

«Algunos precios se han movido por condiciones exógenas, como el caso de algunos alimentos, pero ahora están volviendo a sus niveles normales», manifestó.

Aráoz también comentó que el crecimiento económico de agosto habría sido igualmente importante que lo registrado en junio y julio por un efecto rebote respecto a similares meses del año pasado.

Consumo moderado

El alza de la tasa de interés de referencia del BCR a 3% ayudará a aminorar el crecimiento acelerado del consumo en el país, mas no impactará en la ejecución de las inversiones ya programadas, afirmó la ministra Mercedes Aráoz.

«Normalmente, los impactos de los ajustes de las tasas de interés de referencia tienen retrasos, es decir, podemos esperar que esta nueva alza tenga algún efecto a finales de este año», manifestó.

Este jueves, el directorio del BCR elevó la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 50 puntos básicos, de 2.50% a 3%, en el marco de la aprobación de su Programa Monetario de Setiembre 2010.