Federal

Santa Fe

Piden informes sobre un megaproyecto en el que participaría Monsanto

El Gobierno provincial acordó la cesión a la Bolsa de Comercio de Rosario de 10 hectáreas fiscales en la localidad de Baigorria, donde la institución pretende construir un auditorio, un club house y un laboratorio. En este último ítem tendría participación Monsanto, aunque solapada.

La polémica respecto de la iniciativa se desató luego de que el Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario,  Raúl Meroi, hiciera pública la existencia de un acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para la cesión –en favor de la institución que dirige–  de un lote fiscal de 10 hectáreas frente al río en la localidad de Granadero Baigorria.

Según esta información, la institución pretende construir ahí un auditorio para 1.500 personas para los remates del Mercado Ganadero de Rosario, un club house, un estacionamiento, un extenso parque para uso exclusivo de sus socios, y – además – mudar su laboratorio de análisis de muestras. En tanto, sería en este último ítem del proyecto en el que la multinacional Monsanto también tendría su participación, aunque se desconoce cómo y en la calidad de qué será su intervención.

En este marco, el diputado provincial Eduardo Toniolli pidió informes al Ejecutivo santafesino sobre cesión de tierras fiscales provinciales a la Bolsa de Comercio de Rosario y puso la lupa en esta acción solapada de la multinacional.

A través de un comunicado de prensa difundido por Redacción Rosario, el legislador del Frente para la Victoria, Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, explicó que solicitó explicaciones sobre “el rol que le cabe a la empresa Monsanto en el anteproyecto presentado por la Bolsa de Comercio al Gobernador”. 

En este punto, Toniolli remarcó que paralelamente el Presidente de entidad, Raúl Meroi anunció la firma de un acuerdo con la multinacional, para la realización de 800 mil muestras de laboratorio por año en puerto, de cara a la detección de una nueva variedad de soja sobre la cual la compañía cobrará regalía al momento del embarque; y la consiguiente necesidad de contar con un laboratorio nuevo de 1200 metros cuadrados para cumplir con el acuerdo.

El diputado cree que el Poder Legislativo no solo debe “decidir sobre la cesión en cuestión” sino que “de confirmarse lo expresado por el Presidente de la Bolsa, habría que discutir de cara a la sociedad la pretensión del Ejecutivo provincial de donarle un predio fiscal privilegiado a esa institución, cuyo precio de mercado estaría valuado en varios millones de dólares”.

 

Informes de tierra en espera

Por otra parte, exigió “pronta respuesta al pedido aprobado por la Cámara de Diputados en febrero de este año, en el que se solicitaba detalle de todas las tierras fiscales disponibles en territorio santafesino, a fin de legislar sobre problemáticas vinculadas al uso de la tierra, tanto sea para vivienda como para producción”.

En esta misma línea, cuestiona que “no se nos responda a los diputados un pedido de informes (aprobado en febrero de este año) en el que solicitábamos el detalle de la totalidad de las tierras fiscales disponibles en territorio santafesino, a fin de legislar sobre problemáticas vinculadas al uso y a la democratización del acceso a la tierra, tanto sea para vivienda como para producción”.